El Ministerio de Sanidad tiene nuevo Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia: César Hernández, el que hasta ahora ocupaba el cargo de jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Así lo ha confirmado el Consejo de Ministros, toda vez que quede pendiente que se publique en el Boletín Oficial de Estado.

Con este nuevo cargo, Hernández sustituye a Patricia Lacruz, que llevaba al frente de la dirección de Farmacia desde que fuese nombrada en 2018 por la ex ministra Sanidad y Bienestar Social, Carmen Montón. Lacruz permaneció en el puesto de directora general de farmacia con los ministros que ocuparon el cargo posteriormente a la marcha de Montón: María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias.

Trayectoria

César Hernández, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid en 1987. En esta misma Universidad hizo el doctorado en Medicina en 1996. Además, se especializó en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro donde ha ejercido la profesión realizando labores de asistencia, docencia e investigación en el área de reumatología. Durante tres años (2002-2005) ocupó el puesto de Subdirector Médico en este centro.

Desde el año 2009 ha trabajado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ocupando el cargo de jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano, donde coordinaba a más de 200 personas en las áreas de ensayos clínicos, regulación, evaluación clínica, calidad, y farmacovigilancia. Asimismo se encargaba de la coordinación con la Agencia Europea de Medicamentos, la aprobación de medicamentos a través del procedimiento centralizado, la unidad de medicamentos pediátricos, la asesoría científica y el uso en situaciones especiales.

Hernández es considerado un profesional solvente y su desempeño en la Aemps es una muestra. César Hernández es conferenciante habitual y participaba en distintos eventos académicos y científicos de diversa índole. El papel de la Aemps durante la pandemia ha sido reconocido ampliamente por el sector sanitario al completo. El propio Hernández daba cuenta de los detalles en una entrevista a EG en junio del pasado año. Entre otras actividades forma parte del Comité asesor de la revista Economía de la Salud (EDS).

Reacciones

Patricia Lacruz ha querido agradecer su confianza a los ministros con los que ha compartido su andadura al frente de la dirección de Farmacia y ha señalado en twitter que “se va agradecida, satisfecha y orgullosa del trabajo realizado”. Asimismo, no ha querido olvidarse de su equipo y compañeras del Ministerio de Sanidad con las que “ha sido un privilegio y un honor trabajar”.

En su despedida tampoco ha faltado el agradecimiento al movimiento asociativo, a las sociedades científicas y a los colegios profesionales.
Hernández es considerado un profesional solvente y su desempeño en la Aemps es una muestra.

Las primeras reacciones al cambio en la dirección general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia han sido positivas. Luis de Palacio Guerrero, presidente de FEFE ha calificado de “buena noticia” el cambio que según ha apuntado, será probablemente para “mejor”.

De Palacio ha ensalzado la figura de César Hernández al tener una experiencia enorme en la Agencia Española del Medicamento y ser conocedor de la complejidad que tiene el medicamento, su regulación, su financiación y haber estado al frente durante los años más duros de pandemia.

“Poca gente ahora mismo puede presentar esas credenciales y a falta de que acierte más o menos en las decisiones, él entra en un momento crítico porque el Ministerio está impulsando una modificación de la ley del medicamento y para nosotros es una gran noticia que en medio de este impulso la responsabilidad ahora mismo la pueda asumir una persona con tanta solvencia técnica y profesional”.

Además, el presidente de FEFE ha aprovechado para señalar que desde la patronal esperan que el Ministerio pueda escuchar a todas las partes involucradas en las modificaciones que se están planteando.

Por su parte, desde la Fundación IDIS han señalado que confían en que “dada la excelente trayectoria profesional” de Hernández, su labor como director general permita agilizar la incorporación de la innovación y dar solución a los graves problemas que existen con los medicamentos en nuestro país.

Asimismo, han querido felicitarle y expresarle su disponibilidad para colaborar en todos los aspectos posibles para garantizar la innovación y la mejora del sistema sanitario.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) también se ha sumado a los mensajes de felicitación. Del mismo modo coincidían en que el nombramiento de Hernández puede ser una oportunidad para abrir una nueva etapa de diálogo que permita abordar los principales retos y aspiraciones del sector desde el compromiso y la colaboración, como único camino para conseguir resultados duraderos en el tiempo.

“El profundo conocimiento de la Farmacia del nuevo director general, en todas las modalidades de su ejercicio profesional, supone un gran aliciente para todos los farmacéuticos, en el convencimiento de que sabrá impulsar la integración y el aprovechamiento de todos los recursos sanitarios para dotar de mayor sostenibilidad y alcance al Sistema”, han señalado en un comunicado.

Desde BioSim también han valorado muy positivamente el nombramiento de César Hernández. “Su amplia trayectoria profesional, como clínico y gestor y su dilatada experiencia en el ámbito de la regulación del medicamento le permitirá abordar los problemas relacionados con la prestación farmacéutica con una visión global”.

Asimismo han señalado que en cuanto a los fármacos biosimilares, esperan su apoyo para promover su utilización y reconocer su aportación para un mejor acceso de los pacientes a los fármacos biológicos, así como su papel como promotores de la innovación incremental.

Por su parte, Ion Arocena, director general de AseBio han indicado que esperan que desde sus nuevas responsabilidades, esperan que César continúe impulsando la innovación biotecnológica en España, en beneficio de los pacientes, el sistema sanitario y el ecosistema de innovación español, dónde siempre podrá contar con la colaboración de AseBio. “Asimismo, nos gustaría destacar la actitud dialogante y de colaboración que ha mostrado siempre César hacia todos los agentes del ecosistema, que el sector biotecnológico aprecia y valora.”