Los debates “GreenTalks” unen cambio climático y salud

176

La percepción de cómo influye el cambio climático en la salud por parte de la sociedad es variable dependiendo de la región donde se viva. En la encuesta del BIS de Marzo de 2020, el 57% de los encuestados mostraban preocupación por la contaminación ambiental. Sin embargo, tan sólo el 25% opina que la contaminaciñon afectaba a su salud. Aún vemos la contaminación como algo ajeno y exótico que no va cono nosotros.

“Aún vemos la contaminación como algo ajeno y exótico que no va con nosotros”

Las personas más preocupadas por la contaminación ambiental y la salud, y que creen que sí están ahora sufriendo sus efectos, son las que viven en núcleos urbanos. La diferencia es relevante: la mitad de las personas que residen en Madrid o Barcelona creen que la contaminación ambiental ya está afectando a su salud.

Objetivos de los GreenTalks

Abordar los efectos del cambio climático en la salud requiere de un análisis y debate riguroso, y de contar con organizaciones y especialistas en la materia. La civilización se enfrenta ya a cambios inexorables e irreversibles que exigirá que nos adaptemos. Pacientes crónicos con enfermedades vulnerables (cardiovasculares, respiratorias o neurológicas) deberán monitorizar el estado de la contaminación. Y tomar las medidas oportunas.

Contaminación y salud

Cambio climático y contaminación atmosférica es un binomio que se retroalimenta. Un problema global que requiere de concienciación global. Cada persona, empresa, proceso, o acción debe ser planteada desde el punto de vista de su huella de carbono. ¿Cuánto contamina lo que hago? Porque la percepción de seguridad que se vive en las zonas menos pobladas es falsa: la contaminación y el cambio climático afecta a pueblos pequeños, a cultivos que sucumben a la sequía o a fenómenos atmosféricos tormentosos; afecta al planeta y a todos su habitantes. Afecta a personas sanas y a enfermos crónicos.

Los debates que arrojen luz deben contar con la participación de médicos, investigadores, políticos, empresarios…hombres y mujeres que lideran organizaciones y proyectos que deben contar con un apoyo social amplio. Sólo con un interés alto de la sociedad se puede contar con una mayor priorización política del cambio climático. Así fue como se desarrolló el primer GreenTalk en junio de 2020 que trata de sentar las bases del cambio climático y la salud.

Teresa Ribera: la vacuna que necesita el cambio climático es cambiar los comportamientos”

Prioridad política en España

Ahora retomamos el debate con la máxima responsable del Gobierno de España en materia de medioambiente, la ministra y vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Resulta crucial concienciar a la sociedad para que los hábitos de las personas cambien. Como dice la ministra Ribera: la vacuna que necesita el cambio climático es cambiar los comportamientos. El 27 de enero seguimos avanzando con GACETA MÉDICA y la revista MUY INTERESANTE en los debates verdes sobre cambio climático y salud.