EG pone en marcha la iniciativa “La farmacia en tiempos de pandemia” que ofrecerá la visión de las instituciones y entidades farmacéuticas más relevantes. El papel que desempeña la farmacia, su actual modelo, sus necesidades y sus nuevas funciones serán objeto de análisis. Es hora de trazar la hoja de ruta.

El presidente Pedro Sánchez anuncia en la tarde del sábado 4 de Abril que se alargará el confinamiento hasta el 26 de abril. Si bien parece que se prorrogará, algunas actividades industriales podrían recuperarse a partir de esa fecha.

La estrategia reclamada de la gradualidad en el desconfinamiento, con la vuelta a un estado de normalidad en fases, se podría imponer. Más claro resulta que la pandemia durará meses y nos deberá tener preparados para el próximo otoño-invierno.

Más necesidades, más farmacia

Pero aún está más claro que la “farmacia en tiempos de pandemia” será la que proporcionará a la población mascarillas (cuando las haya), test rápidos (cuando lo organicen las autoridades sanitarias), además de medicamentos, consejo e indicación farmacéutica. Fuera de la oficina de farmacia, parece que es la profesión la única esperanza en algunos domicilios urbanos o zonas rurales, para que lleguen los medicamentos necesarios.

Esta misma semana y desde la Unión Europea, el Consejo de Europa ha hecho pública una resolución para implementar la Atención Farmacéutica en beneficio de los pacientes y de los sistemas sanitarios.

Las principales instituciones al frente

El Consejo General de COF, con Jesús Aguilar y la estructura que representa y da apoyo a todos los COF de España, ha subido el tono de sus reivindicaciones al Ministerio. Y ha propuesto, ofrecido y anunciado iniciativas de interés.

Pero del voluntarismo se debería pasar al método científico, dejando a las sociedades como SEFAC aportar protocolos asistenciales para la farmacia comunitaria. Ya lo ha reclamado Jesús C. Gómez de manera clara y oportuna.

La representación de las oficinas de farmacia en Madrid, zona caliente de la pandemia, su liderazgo y las iniciativas que amparan la práctica profesional las ha impulsado el COF de Madrid, con Luis González al frente.

Con las cuestiones empresariales, la patronal FEFE ha ido informando de todo lo relevante a las farmacias que afrontan nuevos retos que Luis de Palacio ha identificado, incluyendo aspectos de mercado, competencia y precio.

Cofares se ha erigido como el principal soporte del día a día de la oficina de farmacia. Bajo la iniciativa y el liderazgo de Eduardo Pastor, la cooperativa ha proporcionado EPIs y materiales básicos, que estaban agotados y resultaban imprescindibles, para que las farmacéuticas/os pudieran trabajar con garantías. El papel de la distribución farmacéutica no necesita explicarse, garante de que la oficina de farmacia pueda mantener su actividad.

En Barcelona, las farmacias operan con la normalidad necesaria en otra de las zonas calientes del país. El COF de Barcelona, presidido por Jordi de Dalmases, garantiza la medicación a los ancianos en sus domicilios con una llamada a los estudiantes de Farmacia durante el confinamiento.

Y la farmacia de hospital

En los hospitales, la Farmacia Hospitalaria (FH) supera el reto del incremento brutal de las neumonías por covid-16. La necesidad de sedantes, antivirales, medicamentos para la inflamación mediada por IL-6 o antibióticos para sobreinfecciones bacterianas están detrás de todas y cada de las personas que se curan cada día. Olga Delgado lidera una SEFH comprometida con el suministro de medicamentos que salvan vidas.

Todos ellos representan una parte y un todo, y sus organizaciones nos pueden dar una visión única de lo que les une: el paciente. Dentro de las diferencias, que las habrá, una cuestión se rebela por encima de todas: el compromiso de la profesión farmacéutica y su liderazgo en tiempos de pandemia.

Hablarán los líderes que cada institución designe sobre las necesidades más acuciantes de la farmacia“.

EG les convoca para hablar de las necesidades más acuciantes de la profesión. Hablarán los líderes que cada institución designe, en sus máximos representantes.

Hablaremos de la seguridad en la farmacia, las nuevas necesidades de la dispensación, la indicación farmacéutica, la AF en domicilio, la garantía de suministro o la coordinación entre niveles asistenciales, entre otros temas. Se lo van a contar desde las entidades que van a liderar los cambios más relevantes de la profesión de este siglo. Y nosotros se lo contaremos aquí, en EG.