Premios BiC

El Consejo de Europa ha emitido una resolución en la que insta a implementar la atención farmacéutica (AF) para beneficio de los pacientes y los sistemas sanitarios continentales. En concreto, la misma ha sido adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, basándose en las recomendaciones de un grupo de trabajo coordinado por su el Comité de Farmacia y Atención Farmacéutica (CD-P-PH) de este Consejo Europeo.

Esta resolución parte de la premisa de que “el uso inapropiado de medicamentos produce resultados de medicación negativos y, por ende, daña la salud de los pacientes y disminuye la eficiencia y la eficacia de la asistencia sanitaria”. De ahí la importancia —continua la Resolución— de considerar la promoción e implementación de la atención farmacéutica en los países europeos “al tratarse de una práctica centrada en el paciente”. “La AF alienta a los farmacéuticos a utilizar su experiencia y la del equipo de la farmacia  para contribuir al uso apropiado de medicamentos y promoción de la salud”, añaden.

La resolución utiliza la definición de atención farmacéutica de Hepler y Strand —considerados los padres de la AF a nivel internacional—, y que consistiría en “la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida de cada paciente». Una práctica que implica “todo el proceso a través del cual el farmacéutico coopera con el paciente y otros profesionales en el diseño, implementación y monitoreo de un plan terapéutico que produzca resultados terapéuticos específicos para el paciente “.

“Base legal” para la Atención Farmacéutica

La resolución proporcionará a las autoridades sanitarias de toda Europa orientación y recomendaciones que facilitan la promoción e implementación de la atención farmacéutica en sus sistemas sanitarios, como elemento de mejora de la calidad en los sistemas de salud a nivel regional y nacional.

“Autoridades, asociaciones y profesionales tendrán ahora una base legal para la implementación de AF y los métodos de trabajo relacionados con esta práctica en sus actividades diarias”, sentencia el Consejo de Europa.

La resolución al completo puede consultarse aquí o bien acceder a un resumen informativo de la misma.