Como cada año, la reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), pone el foco en los avances más prometedores en esta especialidad. Esta semana finalizaba la reunión, que ha vuelto a demostrar el gran avance que se está produciendo en este campo. En un área de alta complejidad, la investigación se torna fundamental para ofrecer a los pacientes alternativas terapéuticas que tengan un impacto positivo en eficacia y calidad de vida.

Y es que, si echamos la vista atrás, el avance en enfermedades como la leucemia en todas sus variantes, los diferentes tipos de linfoma o el mieloma múltiple, ha sido revolucionario.

La entrada en el escenario de la inmunoterapia, las terapias celulares como las CAR-T o las investigaciones sobre nuevas opciones como pueden ser los anticuerpos biespecíficos abren nuevas esperanzas para el tratamiento de los pacientes de estas enfermedades. Estas terapias basan su mecanismo de acción en la individualización de tratamientos, ya que los avances en biología molecular determinan la selección en función de las características del paciente.

Los hallazgos sobre biomarcadores han supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes en el área de hematología

Todo ello, partiendo de la base de que no solo los avances en tratamientos mejoran las posibilidades de los pacientes; los hallazgos sobre nuevos biomarcadores son de gran ayuda para determinar qué tratamiento puede beneficiar más a cada paciente, cuál es la duración idónea del tratamiento en cada caso o ver qué alternativas se pueden ofrecer en caso de que la primera opción no funcione como se esperaba.

Con los cimientos puestos en términos de investigación, es momento de seguir impulsando el progreso en hematología. Más teniendo en cuenta, como subrayan los expertos, el aumento de incidencia en enfermedades de esta área. Para ello, la unión de fuerzas es esencial, con la industria farmacéutica liderando la puesta en marcha de ensayos en esta área, pero con el respaldo inestimable de todos los miembros que componen la comunidad investigadora para avanzar con el objetivo común de hallar una solución para cada caso.


También te puede interesar…