Mejorar la salud de las mujeres, un asunto de relevancia global, por Juan Vera

Por Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal

353

Mejorar la salud de las mujeres es más que un compromiso, es un asunto de relevancia global, como se vio en el Foro Económico Mundial celebrado en enero en Davos (Suiza). Encontrar respuestas a las necesidades de salud que todavía tienen las mujeres logrará mejorías en su situación y en la de todos los que están a su lado, pues es una inversión que produce verdaderos avances en la sociedad.

Desde que fundamos Organon hace casi dos años nos movemos cada día con el propósito de mejorar la salud integral de las mujeres, y estamos trabajando en ello desde diferentes ámbitos: con nuestros productos, indicados específicamente para las mujeres o para enfermedades que les afectan de manera mayoritaria; con búsqueda de tratamientos innovadores dirigidos a ellas; con el impulso de una salud con perspectiva, sensible a las características biológicas, socioculturales y sanitarias que influyen de forma diferente en las mujeres y en los hombres; y con acciones de responsabilidad social que desarrollamos para ayudarlas a cumplir sus sueños teniendo una buena salud y en condiciones de igualdad.

En el Foro Económico Mundial, el CEO de nuestra Compañía, Kevin Ali, recordó que las mujeres son el 50 por ciento de la población, por lo que encontrar soluciones para su salud debería ser prioritario. Sin embargo y según los datos que aportó, actualmente no hay suficiente inversión en I+D centrada en la salud de las mujeres, como demuestra que, del total de 37 medicamentos con receta aprobados en Estados Unidos en 2022, solo dos fueron para problemas de salud específicos de la mujer.

“Desde Organon tenemos por objetivo lograr una representación entre hombres y mujeres equilibrada en todos los niveles internos de la Compañía para el año 2030”

Frente a esta situación, en Organon —actualmente la compañía más grande dedicada a la salud integral de las mujeres— estamos enfocando nuestra capacidad innovadora y nuestra actividad de desarrollo clínico y preclínico en identificar los medicamentos y dispositivos sanitarios en desarrollo con el mayor potencial, realizando adquisiciones y acuerdos de colaboración con empresas que tienen o están desarrollando productos punteros dirigidos específicamente a la salud femenina.

Así, durante nuestros primeros 18 meses de existencia, desde Organon hemos completado ocho acuerdos comerciales para adquirir u obtener licencias de nuevos medicamentos y otros productos en áreas como la hemorragia posparto, la endometriosis y los partos prematuros.

“Her Promise”, para ayudar a las mujeres a desarrollar todo su potencial

También con nuestras actividades de responsabilidad social y medioambiental corporativa (ESG), en Organon estamos buscando cómo ayudar a las mujeres. Contamos con la plataforma de ESG “Her Promise”, a través de la cual estamos realizando inversiones específicas y estableciendo acuerdos estratégicos dirigidos a ampliar el acceso a soluciones sanitarias y a promover la igualdad de género.

Por ejemplo, con respecto a uno de los principales problemas de salud pública que afectan específicamente a las mujeres, como son los embarazos no planificados, en Organon estamos trabajando con socios globales para facilitar información de planificación familiar, formación y acceso a anticonceptivos en 69 de los países menos desarrollados del mundo. Con ello, buscamos facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a 100 millones de niñas y mujeres de países de renta media y baja para 2030.

Asimismo, en colaboración con organizaciones de todo el mundo, tenemos previsto ampliar el acceso a las opciones de tratamiento de la hemorragia posparto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Y para promover la igualdad de género, desde Organon ya hemos donado a través de la plataforma “Her Promise” 1,4 millones de dólares a la organización internacional Women Deliver, que cuenta con el programa Young Leaders para promover la igualdad de género y la salud en todo el mundo mediante recursos financieros, asesoramiento y asistencia técnica.

Desde Organon también fomentamos la igualdad dentro de nuestra propia organización, y tenemos por objetivo lograr una representación entre hombres y mujeres equilibrada en todos los niveles internos de la Compañía para el año 2030, haciendo esfuerzo crítico en los países donde la igualdad es una cuestión particularmente sensible. En este sentido, en España este objetivo ya se ha cumplido, pues de los 230 empleados, el 62 por ciento son mujeres, y en el Comité de Dirección hay un 50 por ciento de mujeres.

Sin duda, al tratarse de un asunto de relevancia global, la mejora de la salud de las mujeres es un propósito para el que se necesita la colaboración de instituciones mundiales, organismos nacionales, administraciones regionales y locales, profesionales sanitarios, y todos los agentes que participan en el sector. Y es importante también animar a las mujeres a reclamar la atención a su diversidad que ellas necesitan, y a que sean conscientes de la importancia de su propia salud, porque cuando ellas están bien, se beneficia toda la sociedad. Por eso en Organon estamos convencidos de que mejorar su salud es ayudar a mejorar la salud global.