Uno de los principales objetivos de la Estrategia Industrial de la UE es apoyar la recuperación de Europa e impulsar la fabricación estratégica abierta en el continente. Teniendo en cuenta que la COVID-19 siegue siendo una amenaza, la salud económica de Europa y la interdependencia mundial requieren atención. En este sentido, pocos sectores son más estratégicos que el sanitario.

Cabe destacar que los miembros de Medicines for Europe, entidad que representa a la industria europea de genéricos y biosimilares y de la que forma parte Aeseg, suministran y producen una gran parte de los medicamentos de emergencia. En concreto, entre el 70 y el 90 por ciento de aquellos que se usan en la UCI, así como medicamentos antiinfecciosos y de cuidado crónico, ampliamente utilizados para tratar el cáncer, afecciones cardiacas o enfermedades infecciosas y respiratorias tales como la COVID-19. Estos medicamentos esenciales se producen en las más de 400 plantas de producción con las que cuenta esta industria en Europa. Sin embargo, el sector opera bajo políticas de contención de costos por parte de los estados miembros.

Aunque Europa es un importante fabricante de principios activos (API) y de procesos complejos de producción de medicamentos a nivel mundial, India y China aumentan su producción a un ritmo más rápido. Además, estos países están aplicando estrategias industriales sólidas para fomentar una expansión de la producción de medicamentos en sus territorios. Y es que, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una capacidad sólida de fabricación de medicamentos; esto debería alentar a la Unión Europea a llevar a cao una estrategia industrial inteligente que impulse la producción farmacéutica.

Aspectos a incluir

Desde Medicines for Europe, creen que esta estrategia debería incluir varios puntos:

  • Coordinación con los stakeholders relevantes: mantener el diálogo estructurado sobre la fabricación farmacéutica ayudará a identificar fortalezas y debilidades en la cadena de suministro. Así, se podrán propoenr reformas que incentiven las inversiones para mejorarlas.
  • Políticas de mercado inteligentes: la entidad considera que debería reformarse el mercado de genéricos de la UE. Opinan que las medidas de reembolso, contención de costos y las políticas de compras no fomentan la inversión en la fabricación y la resiliencia de la cadena de suministro. Por ello, y al verse reflejado en la Estrategia Farmacéutica para Europa, instan a implementar requisitos reales para cadenas de suministro que vayan más allá de precios bajos y fomenten criterios de seguridad, entre los que incluyen el apoyo a múltiples proveedores y la transición ecológica.
  • Transformación digital en la red regulatoria: señalan que los procesos regulatorios han de digitalizarse. En este sentido, piden que las agencias de medicamentos estén más interconectadas para mejorar la eficiencia de los procedimientos regulatorios. Esto, dicen, tiene beneficios que incluyen una prevención más eficaz de desabastecimientos y de sobreconsolidación.
  • Fondos específicos: desde Medicines for Europe creen que los instrumentos de recuperación Next Generation de la Unión Europea deberían apoyar la fabricación de medicamentos como pilar estratégico para que Europa impulse suministros seguros y resilientes. Aquí proponen que se incluyan medidas claras para proporcionar subvenciones para inversiones en la industria europea y revisar los requisitos de ayuda estatal de la UE atendiendo a la seguridad del suministro.

Política de producción sólida

En palabras de Cristopher Stoller, presidente de Medicines for Europe, “es doloroso ver que Europa pierde gradualmente su producción farmacéutica esencial. Esto no puede continuar. La estrategia industrial de la UE publicada la semana pasada es un primer paso importante para ralentizar este proceso, pero se necesitan acciones adaptadas a la industria de la salud”.

En este sentido, señala que “la UE ha puesto en marcha importantes iniciativas para avanzar en esta dirección, como el diálogo estructurado de la UE sobre la fabricación de medicamentos. Necesitamos una política de fabricación sólida que se centre en tecnologías de fabricación críticas para fortalecer la resiliencia de la UE y ofrecer un acceso equitativo a los medicamentos, pero nos gustaría que esto se reflejara en todas las direcciones de la Comisión Europea. Medicines for Europe se comprometerá de manera constructiva para lograr este objetivo juntos, apoyando la seguridad del suministro de medicamentos”.


También te puede interesar…