La revisión de la legislación farmacéutica europea constituye una “oportunidad para acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos seguros, eficaces y asequibles y para mejorar la seguridad del suministro” en la Unión Europea. Así lo ha expuesto Medicines for Europe durante su Conferencia Anual celebrada en Malta.
Pero para que esa oportunidad sea una realidad, la patronal de la industria europea de genéricos y biosimilares pide que se preste especial atención a fomentar un mayor acceso a los medicamentos sin patente, establecer un sistema normativo que facilite el acceso oportuno a los pacientes y adopte herramientas digitales y prevenir la escasez a través de una Ley de Seguridad de Medicamentos.
“La industria de los medicamentos sin protección de patente está plenamente comprometida para garantizar que las reformas transformen la prestación de asistencia sanitaria y el acceso de los pacientes”, apuntan desde Medicines for Europe. Y es que, señalan, los medicamentos de valor añadido “prometen una innovación asequible y centrada en el paciente” que puede dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas y a la crisis de los hospitales, con escasez de personal y mayor demanda de asistencia sanitaria.
Ley de Seguridad de los Medicamentos
Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe, ha indicado que desde la patronal están “firmemente comprometidos con el proceso de reforma de la política farmacéutica de la UE para garantizar que los pacientes tengan un acceso equitativo y oportuno a un suministro seguro de medicamentos en Europa”. En este sentido, insistió en que lograr este objetivo pasa por una Ley de Seguridad de los Medicamentos para abordar las tendencias que impulsan la escasez de medicamentos y apoyar de forma integral la fabricación.
“Creemos que un esfuerzo conjunto del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, con nuestra industria, es esencial para abordar los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todos los países de Europa”, ha afirmado Stampa. Así, aboga por trabajar todos juntos, desarrollando políticas que promuevan prácticas de fabricación sostenibles y eficientes y creando un marco para la innovación de valor añadido y asequible para “eliminar la escasez de medicamentos esenciales y mejorar enormemente el acceso a los medicamentos para obtener mejores resultados sanitarios para los pacientes europeos”.
Por su parte, Chris Fearne, ministro de sanidad de Malta, ha declarado que acoge con satisfacción la reforma y modernización del marco regulador farmacéutico de la UE. “El marco actual es problemático porque complica innecesariamente las cadenas de suministro, es costoso para la industria y no beneficia a los pacientes. Es esencial derribar las barreras actuales en el mercado interior en beneficio de todos los ciudadanos de la UE”, ha concluido.