El III Encuentro de Expertos en Vacunas del Mediterráneo abordó el cambio de paradigma en la vacunación tradicional. Este evento ha puesto en valor el nuevo concepto basado en la prevención de patologías y el cambio de perspectiva de la vacunación. En este sentido, Javier Díez Domingo, Responsable del Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación Fisabio ha afirmado que “este nuevo formato busca establecer nuevas formas de formación continua, tratando temas controvertidos. Esta es una excelente oportunidad para aprender de grandes expertos”.
El nuevo concepto se basa en la prevención de enfermedades a lo largo de la vida. Si históricamente las vacunas se focalizaban en la infancia, la evidencia científica apunta que una aproximación a la vacunación en todas las etapas de la vida es necesaria. De esta manera, se mejora la calidad de vida y sobre todo la de las personas mayores. “Una vez consolidada la vacunación en la etapa infantil, tenemos que intensificar los esfuerzos para inmunizar a los adultos y los pacientes de grupos de riesgo específico”, ha asegurado Natividad Tolosa, Medicina preventiva Hospital Malvarrosa.
Tosferina
En concreto, la tosferina puede causar complicaciones graves en bebés, especialmente en los primeros 6 meses de vida. “Tenemos un problema de infradiagnóstico, basado por su presentación clínica, que en ocasiones puede ser inespecífica. Además de la protección de los lactantes a través de la vacunación de las embarazadas, debemos plantear la vacunación en aquellos enfermos con patologías que puedan verse agravadas como muchas de las enfermedades respiratorias crónicas”, ha remarcado Tolosa.
“Tenemos un problema de infradiagnóstico en la tosferina por su presentación clínica, que en ocasiones puede ser inespecífica”
Natividad Tolosa, Medicina preventiva Hospital Malvarrosa
Aunque, existen dos vacunas disponibles, el control de la enfermedad es el principal reto para el sector. “Ni la protección que genera la vacuna, ni la que genera la enfermedad dura para siempre”, ha explicado Fernando Moraga, vicepresidente de la asociación española de vacunología. Por ello, una aproximación en distintas etapas de la vida es necesario para mantener la protección. Se vacuna primero a la mujer embarazada y luego al bebé.
De hecho, la prevención respecto a la gripe también requiere una prevención global basada en este concepto. Los grupos de riesgo se encuentran en grupos poblacionales de diferentes edades. Ya sean personas mayores, niños, personal sanitario, embarazadas o inmunodeprimidos.
Gripe
En concreto, en el caso de la gripe hay que tener en cuenta que su circulación fue ínfima durante la pandemia. Además, las secuelas respiratorias derivadas de la Covid-19 pueden exacerbar una infección por gripe. Por ello, Moraga remarca que “la vacunación este año debe ser una prioridad”. Según Tolosa, “en España, las coberturas de vacunación antigripal han mejorado notablemente a raíz de la pandemia. Sin embargo, no hemos conseguido alcanzar los objetivos de la OMS. Por ello, los esfuerzos de la temporada 2022-23 deben centrarse en alcanzar o superar el 75 por ciento de vacunación en personas mayores, personal sanitario y sociosanitario. Del mismo modo, hay que superar el 60 por ciento de vacunación en embarazadas y personas de riesgo”, ha detallado Xavier Martínez, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiológica de Vall d´Hebron.
La OMS propone superar el 75% de la vacunación en personas mayores, personal sanitario y socio sanitario y superar el 60% en embarazadas y personas de riesgo
Virus Sincitial Respiratorio
Por su parte, el VRS es especialmente peligroso tanto para bebes como para adultos. Por ello, se buscan vacunas que prevengan la enfermedad en ambas poblaciones. No obstante, la incidencia de hospitalizaciones por VRS en mayores de 65 años es próxima a la gripe, según datos de Vanhnsi (Red de Vigilancia Activa Hospitalaria para el Estudio de Virus Respiratorios en la Comunitat Valenciana), coordinada por el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio. Aunque, todavía no hay vacuna disponible en el mercado, el AIV de Fisabio participa en varios ensayos clínicos para desarrollarla.
Varicela-zóster
Por otro lado, está el virus de la varicela-zóster que pueda aparecer en distintas etapas de la vida. Este virus provoca la varicela y se queda dentro del organismo para después reaparecer cuando disminuyen las defensas, sobre todo con el avance de la edad, provocando el herpes zóster. “El herpes zóster tiene una carga de enfermedad mucho más importante que la de la varicela. Es más, si vivimos más de 84 años tenemos un 50 por viento más de riesgo de padecerlo. A mayor edad, mayor gravedad”, ha aseverado Jaime Jesús Pérez. Además, ha añadido que “por suerte tenemos una vacuna con una eficacia altísima y, de hecho, es la primera vacuna de adulto que se comporta como una infantil”. La vacuna está ya disponible en el calendario vacunal para los grupos de riesgo. No obstante, los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna en los calendarios regionales.
Para concluir, José Antonio Navarro, Consultor Honorario permanente del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad ha subrayado la importancia de la concienciación. “Hay que concienciar a la población de los beneficios de la vacunación más allá de la edad infantil. La clave está en promover cambios legislativos, registrar las dosis administradas y generar evidencias de carga enfermedad”.