El III Encuentro de Expertos en Vacunas del Mediterráneo reunió a profesionales de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla. Este evento ha puesto en valor el nuevo concepto basado en la prevención de patologías a lo largo de toda la vida y la necesidad de un cambio de paradigma en la vacunación tradicional.
José Antonio Navarro, Consultor Honorario permanente del Área de Vacunas del Ministerio Sanidad ha sido el encargado en inaugurar el evento. Su conferencia inaugural, “El viaje de las vacunas”, ha abordado el cambio de concepto de vacunación.
En este sentido, Navarro ha afirmado que, “hay que concienciar a la población de los beneficios de la vacunación más allá de la edad infantil. ¡Hay que mirar más allá de la infancia!”. Asimismo, ha destacado la importancia de promover cambios legislativos, registrar las dosis administradas y generar evidencias de cargas de enfermedad.
“Hay que concienciar a la población más allá de la edad infantil”
Posteriormente, se trato la importancia de la prevención de la tosferina, gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS) en diferentes fases de la vida. En este sentido, Fernando Moraga aseguró que “ni la protección que genera la vacuna ni la que genera la tosferina dura para siempre. Por ello, el control de la enfermedad supone un reto”.
En el caso de la gripe, la situación es diferente debido a que las cepas circulantes cambian de año en año y porque los grupos de riesgo se encuentran en diferentes edades. Asimismo, en el caso de la gripe se suma su circulación mínima durante los años de pandemia y las secuelas respiratorias derivadas de la COVID-19, lo que hace de la vacunación una prioridad.
Aprovechar la estela de vacunación frente a la COVID-19
Por su parte, el VRS, se presenta como la tercera causa de hospitalizaciones. “La incidencia de hospitalizaciones por VRS en mayores de 65 años en la Comunitat Valenciana es de 20-70/100.000, según datos de la Red de Vigilancia Activa Hospitalaria para el Estudio de Virus Respiratorios en la Comunitat Valenciana (Vanhsi), que coordinamos desde el AIV. Aunque todavía no hay vacuna disponible en el mercado, el AIV participa en varios ensayos clínicos para desarrollarla”.
No obstante, se señaló la oportunidad de aprovechar la estela de vacunación frente a la COVID-19, la posibilidad de vacunar en las oficinas de farmacia y si existe tal cosa como las coberturas vacunales profesión dependientes. Para ello, Mara Garcés, Natividad Tolosa, Matilde Zornoza e Inmaculada Serrano debatieron sobre estos temas desde sus diferentes disciplinas y puntos de vista.
Rotavirus, Varicela-Zóster y Meningococo
Por otro lado, se trataron temas como la presencia de infecciones en distintas etapas de la vida como Rotavirus, Varicela-Zóster y Meningococo. En este sentido, Josep Marés, remarcó la importancia de la vacunación del rotavirus. “Todos los niños padecen una infección por rotavirus en sus primeros años. Se trata del primer germen causante de hospitalizaciones en España”, añadió Marés. Además, estudios recientes revelan que la tasa de hospitalización más baja coincide con zonas de alta cobertura vacunal. Por lo que, si la incidencia es alta y las vacunas efectivas, la vacunación estaría justificada, según Marés.
Por su parte, el virus varicela-zóster, una infección que si no se previene en una edad temprana, puede revertir negativamente en nuestra salud por medio de su reactivación en forma de herpes zóster. En este sentido, Jaime Jesús Pérez aseguraba que “el herpes zóster tiene una carga de enfermedad mucho más importante que la varicela. Si vivimos 84 años tenemos 50% más de riesgo de padecerlo. Y a mayor edad mayor gravedad. Por suerte, tenemos una vacuna con una eficacia altísima. Además, es la primera vacuna de adulto que se comporta como una infantil”.
“La vacuna contra el herpes zóster es la primera vacuna de adulto que se comporta como una infantil”
En cuanto al meningococo, David Moreno, director del plan estratégico de vacunación de Andalucía señaló que “se detectaba un claro descenso de casos en la época más dura de la pandemia gracias a las medidas de prevención y distanciamiento social. Ahora que se están relajando las medidas, se está viendo un repunte, sobre todo de meningococo B”.
El principal reto sigue siendo la vacunación en adolescentes, para el cual Andalucía está desarrollando diversas estrategias entre las que se incluyen la vacunación sita o las vacunaciones en universidades.