Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mostró ayer en el Parlamento Europeo una visión panorámica de las vacunas contra la COVID-19 que están autorizadas en la UE y de las que aún continúan en desarrollo.

Pero, aparte de las vacunas, también están preparando medicamentos. «Hemos estado en contacto con unos 180 desarrolladores de medicamentos COVID-19 y varios de ellos seguramente serán autorizados para la UE este año«, afirmó la directora de la EMA durante la reunión del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

Y es que, según Cooke, cuanto más se amplié el abanico de posibilidades para tratar la COVID-19, mejor. «Tenemos ciento de miles de europeos enfermos por el virus y muchos de ellos graves, por lo que necesitamos opciones terapéuticas para tratar a estos pacientes y evitar en todo lo posible consecuencias a largo plazo para su salud», recalcó.

Evaluación de las vacunas

Emer Cooke destacó la culminación del procedimiento de dos vacunas de ARNm: Comirnaty (de Pfizer/BioNTech), aprobada el 21 de diciembre de 2020, y la vacuna de Moderna, aprobada el 6 de enero de 2021.

Además, están «bajo valoración» dos vacunas más, la de AstraZeneca/Oxford y la de Janssen, ambas basadas en vectores. Respecto a la de AstraZeneca, la EMA ya recibió una solicitud de comercialización condicionada el pasado 11 de enero. «El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) está reuniéndose esta semana y están finalizando ya la evaluación. Esperamos que a finales de esta semana podamos haber llegado a una conclusión«, ha explicado la directora de la Agencia. Y, sobre la vacuna de Janssen, Cooke señaló que está bajo estudio pero que no tienen un «calendario definido» para su evaluación.

Sin embargo, la EMA no dispone de muchos datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores. «Los estudios realizados incluyeron un pequeño grupo de personas mayores. Ahora, la comunidad científica está analizando la totalidad de los datos para ver qué implica y qué cabe esperar en poblaciones que no han sido estudiadas hasta la fecha. Es un proceso normal como con cualquier vacuna», explicó Emer Cooke.

Además, la EMA también está valorando otro tipo de vacunas COVID-19 en desarrollo. «Hemos estado en contacto con, al menos, 15 desarrolladores hasta ahora (incluida la vacuna rusa Sputnik 5) dentro de un procedimiento de consulta científica», indicó la directora de la Agencia.

Aumentar la capacidad de producción

Sobre los problemas de suministro que han surgido recientemente, la EMA destacó que está trabajando con la industria y las autoridades nacionales para ver cómo pueden incrementar la capacidad de producción.

«Estamos estudiando varias opciones de fabricación para incrementar la capacidad de producción. Todos somos conscientes de los problemas que se están dando con el suministro y que se han encontrado por problemas de producción. Estamos trabajando con las empresas y esperamos que estos problemas se resuelvan en breve», explicó Emer Cooke.

«Podemos contribuir a resolver los problemas de fabricación que retrasan el suministro, pero no tenemos un acuerdo con las empresas en cuanto al suministro específico para Europa. La Comisión Europea está trabajando en ello y se está tomando en serio estos retrasos», señaló. Y añadió que, desde la EMA, harán lo posible para facilitar la producción adicional desde el punto de vista científico y regulador.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…