A las dos vacunas contra la COVID-19 ya aprobadas y distribuidas entre la población europea, esta misma semana podría añadirse otra más a la lista: la vacuna de AstraZeneca. “Si se cumplen todos los requisitos, la EMA podría recomendar la autorización de comercialización a finales de esta semana”, ha afirmado Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE.

Sin embargo, esta buena noticia tiene un “pero”: problemas en el suministro. “El pasado viernes, la compañía AstraZeneca, informó sorprendentemente a la UE y los Estados miembro de que suministrará considerablemente menos dosis de las acordadas en las próximas semanas”, ha informado Kyriakides.

Europa exige transparencia

La comisaria de Salud ha mostrado su descontento con la compañía farmacéutica y le ha exigido saber cuántas dosis se han producido hasta el momento, en qué lugar y si se han entregado ya y a quién. Sin embargo, las discusiones iniciales no resultaron “satisfactorias”.

Y es que, según ha explicado Kyriakides, las conversaciones mantenidas ayer entre la UE y AstraZeneca no llegaron a buen puerto “por la falta de claridad y explicaciones insuficientes“.

 

Continúan las conversaciones

Por ello, la UE junto a los Estados miembro han programado para este miércoles una nueva reunión en la que se discutirá más el asunto. “Hemos solicitado a AstraZeneca una planificación detallada de las entregas de vacunas y cuándo se llevará a cabo la distribución a los Estados miembro”, ha asegurado la comisaria de Salud.

Kyriakides ha sido muy contundente, dejando claro que no se dará tregua a la farmacéutica hasta que entregue el suministro pactado: “Los Estados miembro de la UE están unidos: los desarrolladores de vacunas tienen responsabilidades sociales y contractuales que deben cumplir“.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…