La presidenta del Grupo S&D, Iratxe García, ha exigido en el Parlamento Europeo que las compañías farmacéuticas cumplan los contratos a los que se comprometieron para suministrar vacunas en la Unión Europea, “en los plazos previstos y con total transparencia”.

La eurodiputada socialista se refería a los retrasos anunciados por las compañías Pfizer y AstraZeneca. “Si no se subsanan (los retrasos) podrían poner en riesgo la estrategia de vacunación de la Comisión Europea“, ha expuesto Iratxe García. Y es que Europa tiene como objetivo haber inmunizado, al menos, a un 70 por ciento de la población al final del verano.

“Aún estamos a tiempo, pero la Comisión debe actuar con contundencia frente a las compañías farmacéuticas y exigir por todos los medios el cumplimiento de los compromisos legales, con un calendario preciso de entregas, para salvar vidas y permitir la vuelta a la normalidad cuanto antes”, ha advertido la eurodiputada. “Los incumplimientos no pueden dar al traste con una estrategia europea que está siendo un éxito, y nos ha permitido negociar de forma conjunta, adquirir hasta 2.300 millones de dosis, y actuar coordinadamente investigadores, compañías farmacéuticas, distribuidoras y Estados miembros”, ha insistido.

Más transparencia

Iratxe García ha recordado que la investigación se ha hecho, en gran medida, con fondos públicos. “Una razón más para exigir transparencia en los contratos, en las entregas y en los plazos”, ha asegurado.

Además ha insistido en la necesidad de mantener la unidad: “La UE debe actuar con una sola voz, porque es evidente que si estamos unidos somos más fuertes, para negociar, para exigir y para vencer al virus”.

Sesión plenaria sobre la Estrategia mundial de vacunación contra el Covid-19

La eurodiputada española no ha sido la única que ha reclamado más transparencia en materia de vacunas contra la COVID-19. La mayoría de eurodiputados han pedido más transparencia en los contratos con las farmacéuticas y más solidaridad con la vacunación.

Por ejemplo, la eurodiputada neerlandesa del Partido Popular Europeo (PPE), Esther de Lange, ha señalado que solo más transparencia puede eliminar la “percepción extendida de que, a menudo, las ganancias se anteponen a las personas en la industria farmacéutica”.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha asegurado a los eurodiputados que sus peticiones sobre transparencia se han escuchado y ha acogido con satisfacción el hecho de que el primero de los proveedores de vacunas haya accedido a exponer el texto de su contrato. Asimismo, ha manifestado que la Comisión estaba trabajando para que otros productores hicieran lo mismo.

De hecho, Kyriakides ha pedido saber a AstraZeneca cuántas dosis se han producido hasta el momento, en qué lugar y si se han entregado y a quién. “Las respuestas de la empresa durante la discusión de la Junta Directiva no han sido satisfactorias hasta el momento”, ha dicho la comisaria de Salud a través de su cuenta de Twitter, quien ha informado de que esta misma noche está programada una segunda reunión con la compañía.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…