La Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos regional han firmado este 26 de enero el convenio de colaboración para la realización a partir del 1 de febrero de test de antígenos en las farmacias regionales, dentro de cribados públicos en zonas de alta incidencia de la COVID-19. Un convenio que se ha firmado en los mismos términos con el Colegio de Odontólogos para realizar también estas pruebas en clínicas dentales.

Respecto a las farmacias, el convenio ha sido rubricado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su homólogo del colegio farmacéutico, Luis González, con la también presencia en el acto de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. “Gracias a esta colaboración, a partir del 1 de febrero podremos detectar muchos más asintómaticos”, ha declarado la presidenta. En concreto, a partir de esa fecha, cualquier ciudadano que sea derivado del centro de salud que le corresponda o desde Salud Pública, podrá pedir cita en la farmacia que se le asigne para hacer un test de antígenos.

Aunque la iniciativa ya es una realidad, Isabel Díaz Ayuso ha querido recordar los impedimentos y retrasos en su articulación desde que Madrid lo planteó el pasado mes de septiembre. El Gobierno central es el señalado —cabe recordar que autorizó estas pruebas en farmacias a finales de diciembre—. “¿Por qué se van a poder hacer estos test desde febrero y no desde el 1 de diciembre? ¿Cuántas personas habrían evitado infectar a su entorno o estar sanos pudiendo simplemente haber bajado a una farmacia a hacerse un test?”, ha planteado Díaz Ayuso.

Requisitos para realizar test

Cabe recordar que, a partir del 1 de febrero, las farmacias podrán participar de forma voluntaria en cribados comunitarios que desarrolle la Administración regional en zonas de alta incidencia.

Para ello es condición sine qua nom que las farmacias cumplan los requisitos de espacios y seguridad (circuitos COVID-19) y que sus profesionales hayan realizado una formación obligatoria previa coordinada por la Consejería y el COFM. Según su ubicación y/o características, las farmacias podrán realizar estos test de antígenos dentro del horario de atención al público o fuera de el. También es condición indispensable la citación previa del usuario. Diaz Ayuso ha querido agradecer “los meses de consenso y diálogo con estas corporaciones sanitarias” para llevar a buen puerto estos protocolos.

“El verdadero ADN del farmacéutico”

Por su parte, el presidente del COF de Madrid, Luis González, ha agradecido tras la firma la “voluntad política” para confiar en los farmacéuticos comunitarios en la detección de casos positivos. “Es una reivindicación y puesta en valor de ambas profesiones”, ha señalado González aludiendo también a los colegas odontólogos. “Presidenta y consejero, podéis sentiros orgullosos del compromiso de los farmacéuticos regionales”.

Luis González firma el convenio con la CAM.

Respecto a la labor ya realizada por los farmacéuticos de todos los niveles asistenciales, así como la que está por venir, González considera que “se asiste al verdadero despertar del ADN del farmacéutico; la sociedad ha podido comprobar en esta profesión un ejemplo de labor callada y abnegada”.

Y, tras la próxima realización de test de antígenos, la propuesta de colaboración suma y sigue. “Pueden también apoyarse en las farmacias como recurso para la vacunación de COVID-19”, ha puesto sobre la mesa el presidente del COF de Madrid. Eso sí, reclamando asimismo la protección vacunal de este colectivo. “Somos profesionales de primera línea y como tal debemos estar en el grupo de primera línea en las fases de vacunación. No solo por nuestra seguridad, sino por la de los ciudadanos”, ha defendido.