Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este 9 de diciembre que el Gobierno central sigue sin tener una respuesta a la solicitud de Comunidad de Madrid para que las farmacias puedan realizar test de antígenos a asintomáticos dentro de cribados públicos de COVID-19. Una solicitud que fue presentada  —detallada en un plan— al Ministerio el pasado 27 de noviembre, como requisito expreso para su estudio planteado por el propio Ministerio.

”Estamos analizando con mucho detenimiento la propuesta”, ha vuelto a manifestar Illa al término del Consejo Interterritorial, cuando se cumplen 12 días de la recepción de la propuesta. Precisamente, la Comunidad de Madrid volvía a insistir este 8 de diciembre en la necesidad de disponer de respuesta con celeridad. Días antes el viceconsejero de Salud Pública regional, Antonio Zapatero, criticaba el silencio ministerial. “Estamos perdiendo el tiempo; nos urge una respuesta”, indicó Antonio Zapatero.

“Vamos a proceder (responder) con seguridad, no con prisas”, ha manifestado Salvador Illa respecto a este proceso de contestación.  De igual manera, el ministro se ha “comprometido” con el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, que la futura respuesta se producirá “en el marco de una reunión, no por escrito a través de una carta”. ¿El motivo? “Poder analizar de forma conjunta lo que a tenor de los técnicos del Ministerio merezca esta respuesta”

Por último, Salvador Illa ha indicado que a él “solo le consta” el envío de un plan de una CC.AA (Madrid) para realizar test de antígenos a través de farmacias. Días antes, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, había confirmado la también recepción de una propuesta al respecto del Gobierno de Murcia. En este caso, para realizar estas pruebas diagnósticas desde las boticas solo a funcionarios. Cuando menos, en una primera fase.

NOTICIAS RELACIONADAS