La Comunidad de Madrid ha publicado este 21 de enero la Orden que habilita a sus oficinas de farmacia para realizar test de antígenos en el marco de cribados públicos en zonas de alta incidencia de la COVID-19. Así las cosas, las pruebas rápidas diagnósticas en boticas podrán arrancar de forma inminente, como así eran las intenciones de la Administración madrileña.

Según ha confirmado este mismo 21 de enero la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, las pruebas en farmacias arrancarán “el 1 de febrero”. Diaz Ayuso también ha anunciado ante la Asamblea regional que los madrileños que se sometan a estas pruebas estarán reflejadas en sus tarjetas sanitarias.

El BOCM publica este 21 de enero la Orden (imagen) que habilita los test de antígenos en farmacias

Se cierra así un ciclo que arrancó hace cuatro meses, cuando el Gobierno madrileño manifestó públicamente su intención de apoyarse en las farmacias para realizar test de COVID-19 y detectar casos positivos. Entre medias, la espera al “OK” del Ministerio de Sanidad y la cual llegó en los últimos días de 2020. Un beneplácito ministerial a estas pruebas en boticas limitado a un único escenario: solo en zonas de alta incidencia de COVID-19, bajo citación previa de los ciudadanos y en aquellas farmacias que cumplan los requisitos establecidos.

Tal como informó EG, y así lo recoge esta Orden publicada en el BOCM, “a efectos de instrumentar la colaboración entre las oficinas de farmacia y la Administración Sanitaria (para la realización de estos test) podrán suscribirse los convenios de colaboración que se consideren necesarios”. En concreto, un convenio de colaboración específico para este servicio entre la Consejería de Sanidad y el colegio farmacéutico regional.

El contexto legal de los test

En la exposición de motivos de esta Orden, se señala que la Ley General de Salud Pública refleja que las Administraciones sanitarias podrán prever la colaboración de las oficinas de farmacia, centros o establecimientos de veterinaria o de otros servicios sanitarios comunitarios en los programas de salud pública.

Junto a ello, la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 (actualización de 18 de diciembre de 2020) del Ministerio de Sanidad establece que los estudios de cribado solo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados.

En el marco de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad. “Para ello, se entiende que un canal efectivo para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su proximidad y accesibilidad a los pacientes; su integración en el sistema sanitario; la confianza del paciente con el farmacéutico; la formación del farmacéutico; y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud”, indica la Consejería de Sanidad.

Por todo ello, refleja la Orden, “la posibilidad de contar con las oficinas de farmacia acreditadas para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2, seleccionando exclusivamente a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, puede ser considerada en este sentido como una medida extraordinaria, siempre que esta participación de las oficinas de farmacia forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública de la comunidad autónoma”.

Para finalizar, la Orden reafirma que “concurren las circunstancias” para la realización de test de antígenos en farmacias en zonas de alta incidencia. Prácticamente la mayoría de Zonas Básicas de Salud de la región —y en especial de la capital— cuentan con una incidencia acumulada (IA) superior al umbral estimado para considerar “alta incidencia” de la COVID-19.

Agradecimiento del COFM

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha valorado de forma muy positiva el anuncio realizado hoy por la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, de que, a partir de febrero, las oficinas de farmacia acreditadas podrán realizar pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la infección SARS-CoV-2. 

“Agradezco al Gobierno de la Comunidad de Madrid y, en especial, a su presidenta y al consejero de Sanidad, que cuenten con los farmacéuticos para luchar, de forma más activa, en esta pandemia que tantas vidas nos está costando cada día”, señala el presidente del COFM, Luis González. 

test
Luis González (presidente del COFM) e Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid).



Para Luis González “se trata de una buena noticia para todos los madrileños porque, a partir de ahora, van a disponer de más puntos de diagnóstico y, sobre todo, de profesionales sanitarios preparados y cercanos que les van a ofrecer la máxima seguridad y garantía sanitaria”. 

“Durante la pandemia, los farmacéuticos madrileños no hemos hecho otra cosa que sumar esfuerzos y colaborar allí donde la población nos ha necesitado. Espero que este paso que se da en Madrid sea el inicio de una participación de mayor alcance para los profesionales farmacéuticos dentro de esta lucha que todos estamos dando contra el virus”, ha añadido.