Johnson & Johnson (J&J) presentó sus resultados financieros correspondientes a 2023. Durante el pasado año, la compañía experimentó un crecimiento en las ventas impulsado por el segmento de medicamentos innovadores y el de MedTech. Dentro del área de medicamentos innovadores, el aumento fue impulsado por Darzalex (daratumumab), Erleada (apalutamida), Tecvayli (teclistamab-cqyv) y Carvykti (ciltacabtagene autoleucel) en Oncología. El fármaco Stelara, que se utiliza para tratar varias enfermedades crónicas y potencialmente incapacitantes como la enfermedad de Crohn, también contribuyó al crecimiento, al igual que Tremfya (guselkumab) en Inmunología y Spravato (esketamina) en Neurociencia.

Por otro lado, el crecimiento se vio parcialmente impactado por el decrecimiento de Zytiga (acetato de abiraterona) e Imbruvica (ibrutinib) en Oncología, y Remicade (infliximab) en Inmunología. Incluyendo la vacuna contra la COVID-19, las ventas operativas mundiales de ‘Medicamentos Innovadores’ crecieron un 4,8 por ciento. Por su parte, la división de MedTech creció un 12,4 por ciento, mientras que la adquisición en diciembre de Abiomed, una compañía de tecnología médica cardiovascular, impulsó el crecimiento interanual en un 4,7 por ciento.

“Los resultados de Johnson & Johnson del año completo 2023 reflejan la amplitud y competitividad de nuestra compañía y nuestro implacable enfoque en ofrecer servicios a los pacientes”, dijo Joaquín Duato, presidente y consejero delegado. “Hemos entrado en 2024 desde una posición de fortaleza, y confío en nuestra capacidad para liderar la próxima ola de innovación sanitaria.” A menos que se indique lo contrario, los resultados financieros y las previsiones de beneficios que se incluyen a continuación reflejan las operaciones continuadas de Johnson & Johnson.

Durante el pasado año, la compañía americana creció en ventas un 6,5 por ciento, hasta alcanzar los 85.200 millones de dólares. Los resultados llegan seis meses después de que J&J completara su separación de su unidad OTC Kenvue, la mayor reestructuración de la compañía en sus casi 140 años de historia. En lo que se refiere al apartado de ventas del cuarto trimestre de 2023, estas crecieron un 7,3 por ciento, hasta llegar a 21.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento operativo del 7,2 por ciento y un crecimiento operativo ajustado del 5,7 por ciento.

Previsiones para 2024

De cara al presente 2024, la compañía espera un mayor crecimiento en ambos segmentos, centrado en los avances en su cartera de productos y en la expansión mundial, especialmente en ortopedia, oncología e hipertensión arterial pulmonar. Por otro lado, también prevé un aumento en la producción de Carvykti para el tratamiento del mieloma múltiple. A su vez, la compañía planea lanzar al menos 20 nuevas terapias para 2030.

J&J espera que su división farmacéutica registre ventas ligeramente superiores en la primera mitad del año en comparación con la segunda, en gran parte debido a la entrada de los biosimilares de Stelara en Europa a mediados de 2024, tal y como especificó la junta directiva durante la presentación de resultados. En otro aspecto, también prevé que las ventas su área farmacéutica crezcan a una tasa anual compuesta del 5 al ​​7 por ciento entre 2025 y 2030. 


También te puede interesar…