José Ramón Gómez Besteiro

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE de Galicia a ser líder del Gobierno gallego, ha presentado su programa electoral para las próximas elecciones del 18 de febrero. Entre las principales propuestas se encuentra priorizar las actividades de I+D+i empresariales enfocadas a la sostenibilidad energética y medioambiental y a la reindustrialización de la región.

La creación de ecosistemas de innovación colaborativos fomentando la colaboración en proyectos de I+D+i orientados a la aplicación práctica de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o la robótica también es un elemento importante en las propuestas de gobierno de los socialistas.

“Elaboraremos un Plan Interanual de incentivos para la I+D+i y lanzaremos el programa InnovaTIC Galicia, un plan de incentivos económicos para empresas que busquen desarrollar proyectos tecnológicos disruptivos”, señala el programa.

Otras medidas socialistas

Además, en las propuestas programáticas, los socialistas gallegos incluyen la salud mental como punto relevante, con el impulso de la integración de los centros de adicciones y salud mental en la Red Pública del Sergas.

La sostenibilidad también ha sido uno de los puntos fundamentales dentro del programa del PSOE de Galicia, como medidas como el impulso de un proyecto económico e industrial para la región con la energía verde como uno de los puntos estratégicos.

PNL socialista

Aunque no existe una medida concreta para la industria dentro de las propuestas del programa electoral, el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) defendió en el Senado una moción encaminada a apostar por la modernización, la sostenibilidad y el impulso al sector industrial en Galicia. moción que fue aprobada.

Carmela Silva, senadora por Pontevedra, defendió la iniciativa en la sesión plenaria de la Cámara Alta. La socialista afirmó que el Gobierno de España “ha hecho una apuesta importantísima por desarrollar proyectos innovadores y por apoyar la modernización y transformación de la industria en Galicia” para así, añadió Silva “lograr que siga avanzando y creando empleo de calidad y haciendo que la región pueda garantizar su presente y futuro”.

A través de esta iniciativa, los socialistas apostaban por continuar con el impulso a los sectores industriales estratégicos en Galicia a través de los PERTES del automóvil eléctrico y conectado, naval, agroalimentario, de descarbonización y de semiconductores.

También proponían favorecer la promoción de energías renovables y mantener las líneas de modernización, sostenibilidad, internacionalización e innovación de los Puertos del Estado en Galicia.

Por último, la moción hablaba de seguir apoyando los proyectos de I+D+i de las universidades gallegas con la finalidad de que el conocimiento que generan permita su transferencia al conjunto de los sectores industriales. Esta moción, según puntualizó la senadora, “pretende que el Gobierno de España siga apoyando a Galicia y que Galicia no pierda el tren del presente y del futuro que pasa por una potente política industrial”.


También te puede interesar…