El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. Así, ha avanzado que la futura Ley de Industria se encuentra actualmente en periodo de tramitación, analizando las “mejoras que puedan introducirse”.

“Nuestro objetivo es que, en un plazo razonable, podamos someter el texto a aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros, y posteriormente, llevar a cabo su tramitación en las Cortes”, ha comentado Hereu, cuya intención es que la nueva norma se apruebe “con el más alto consenso posible“.

“Es necesario actualizar el marco normativo de nuestro sector industrial con una nueva Ley de Industria”, ha asegurado Hereu. “Además de ser un compromiso del Plan de Recuperación, esta ley tiene que contribuir a afrontar los nuevos retos tecnológicos y los objetivos de reindustrialización, transformación y descarbonización de los sectores productivos”, ha agregado el ministro.

En este sentido, la futura ley proporcionará nuevos instrumentos de política industrial como los proyectos de interés estratégico estatal, la ventanilla única digital, un Consejo Estatal de Política Industrial, un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización y una reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI). Y es que “la crisis de suministros durante la pandemia ha provocado un movimiento a favor de una política industrial más proactiva y autosuficiente por parte de la UE”, ha señalado el ministro

Un pacto por la industria

Por otro lado, Hereu ha anunciado su apuesta por “lograr un gran pacto por la industria“. “Un gran pacto económico y social por la reindustrialización y la transformación del sector industrial español, para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, más basado en la innovación, en el conocimiento, la digitalización y la capacitación de los trabajadores para hacer una industria más productiva, sostenible y competitiva“, ha expuesto. Y la nueva Ley de Industria pretende ser “el punto de partida” para ese gran pacto.

Precisamente, el ministro de Industria se ha referido a la reindustrialización como la “principal prioridad” que impulsará su Departamento en esta legislatura. De hecho, desde el Gobierno se está trabajando en tres ejes clave: “el impulso a la reindustrialización y una mayor autonomía industrial y tecnológica; la descarbonización de la industria y el desarrollo de tecnologías limpias; y la transición energética y digital”, ha enumerado Hereu.

“Hemos sabido convertir la crisis de la COVID-19 en una ocasión única para impulsar la reindustrialización de nuestro país y transformar nuestro sector productivo”, ha indicado. Y, en este contexto, el ministro ha recordado que el presupuesto del Ministerio de Industria es de 8.529 millones de euros, cuatro veces más que en 2018. “Estos recursos han supuesto un punto de inflexión en la política industrial y abren un escenario de oportunidades para aumentar nuestra capacidad productiva y la competitividad del sector industrial”, ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado al refuerzo de la colaboración pública y colaboración público-privada, como aspectos prioritarios en esta nueva etapa. “Solo así podremos alcanzar los ambiciosos objetivos que nos proponemos a nivel industrial”, ha señalado.

Del mismo modo, el Ministerio de Industria seguirá colaborando con las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales de industria. “También vamos a seguir trabajando desde el Foro de Alto Nivel de la Industria, creado en 2020 y con el que desarrollaremos la estrategia española para el impulso industrial, conforme a lo previsto en la nueva Ley de Industria”, ha afirmado Jordi Hereu.

Finalmente, otro de los objetivos es “culminar la transformación en clave verde y digital de nuestro tejido productivo”. “Para afrontar este desafío, tenemos que aprovechar la oportunidad de las energías renovables”, ha señalado. Asimismo, un “elemento favorable” es el cambio de paradigma tras la pandemia que “ha dado paso al concepto de autonomía estratégica abierta“.

Los PERTE, motor de transformación

Hereu ha asegurado que los PERTE “van a continuar siendo el principal motor de transformación” de la industria a nivel nacional. En total, el conjunto de estos PERTE gestionados por el Ministerio de Industria van a suponer una inyección para el tejido industrial de más de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos.

Los fondos movilizarán una inversión total, incluyendo la privada, de más de 24.000 millones de euros que, además de mantener empleo industrial, van a suponer la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales.

En cuanto al PERTE VEC, Hereu ha anunciado que las primeras 15 resoluciones provisionales de la línea B de proyectos individuales se publicarán a partir del 7 de febrero. Y en el primer trimestre de este año se lanzará la convocatoria extraordinaria del PERTE VEC con remanentes existentes, con más de 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos, dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Y en el segundo semestre de 2024 el Ministerio lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC que contará con unos 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, una convocatoria gestionada por ENISA.

Respecto al PERTE agroalimentario, el ministro ha anunciado que van a lanzar una segunda convocatoria. Además, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están trabajando en lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador de la pesca, dotada con unos 50 millones de euros.

“Adicionalmente, puedo anunciarles que lanzaremos una nueva convocatoria de este PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de este año 2024, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta”, ha señalado el titular de Industria.

Por último, en relación al PERTE de descarbonización, cuya primera convocatoria se lanzó la semana pasada, el ministro ha avanzado que “en el primer semestre del año, tenemos previsto publicar la orden de bases y la convocatoria de la línea 4 de este PERTE, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos”.


También te puede interesar…