ROVI ha presentado sus resultados financieros correspondientes a 2023. A través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española ha anunciado que incrementó la inversión en investigación y desarrollo (I+D) un 4 por ciento, hasta alcanzar los 24,9 millones de euros en 2023. Esta cifra está principalmente vinculada al desarrollo de la fase I de Letrozol LEBE y de la fase I de la nueva formulación de Risperidona ISM para una inyección trimestral.

En materia de hitos, ROVI consiguió importantes logros el pasado año. Por un lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la planta de fabricación de principio activo de ROVI en Granada para la fabricación de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 de Moderna. En enero de 2024, la FDA inspeccionó, con resultado satisfactorio, dicha planta. Por otro lado, en el pasado mes de septiembre la FDA aprobó las plantas de fabricación de inyectables de la compañía en San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares para el llenado y acabado de jeringas de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 de Moderna. ROVI espera producir vacunas de Moderna para su suministro también en Estados Unidos de 2023 en adelante.

En julio de 2023, la compañía también alcanzó la primera posición en el ranking mundial de riesgos ESG de Sustainalytics por segundo año consecutivo. ROVI mejoró su calificación de riesgo ESG en casi un punto, hasta alcanzar un riesgo bajo de 16,4 con respecto al 17,3 del ejercicio anterior, manteniendo la primera posición de entre las 431 empresas evaluadas en la categoría de industria farmacéutica. «Este resultado refuerza a ROVI como líder del sector farmacéutico en la gestión empresarial sostenible», explica la compañía.

En el apartado de ventas, la compañía dispone de tres grandes áreas: las heparinas, la fabricación a terceros y la venta de productos propios o licenciados a otras compañías. Las ventas fuera de España se mantuvieron estables en 2023 con respecto a 2022, como consecuencia de la fabricación a terceros (CDMO). Fuera del país, representaron el 67 por ciento de los ingresos operativos en 2023 frente al 68 por ciento en 2022. Los ingresos de CDMO crecieron un 1 por ciento, hasta los 409,3 millones de euros en 2023 frente a 2022, principalmente por el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19, el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna; y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

Las ventas de Neparvis se incrementaron en un 16 por ciento, hasta alcanzar los 45,5 millones de euros en 2023. Por su parte, los ingresos de Vytorin y Orvatez, productos de prescripción de la compañía Merck Sharp & Dohme (MSD) indicados como tratamiento complementario a la dieta en pacientes con hipercolesterolemia, cayeron un 17 por ciento, hasta alcanzar los 26,6 millones de euros en 2023. ROVI dejó de distribuir Absorcol el 31 de diciembre de 2022 y Vytorin el 31 de enero de 2023. Las ventas de Okedi, el primer producto de ROVI basado en su tecnología de administración de fármacos de vanguardia (ISM) para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos en los que se ha establecido la tolerabilidad y efectividad con risperidona oral, se situaron en los 14,4 millones de euros en 2023. Las ventas de Okedi aumentaron un 42 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 frente al tercer trimestre del año. En 2022, el producto se lanzó en Alemania, Reino Unido y España, y en 2023 en Portugal, Italia, Austria, Grecia y Serbia.

Las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular o HBPM y otras heparinas) disminuyeron un 5 por ciento, hasta alcanzar los 250,6 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 30 por ciento de los ingresos operativos en 2023, frente al 32 por ciento en 2022. Las ventas de HBPM (biosimilar de enoxaparina y Bemiparina) decrecieron un 6 por ciento, hasta alcanzar los 242,1 millones de euros 2023, como resultado principalmente de la diferencia entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento de la COVID-19 en 2022 y el menor volumen de pedidos por parte de los socios en 2023 ya que cuentan con un nivel superior de existencias de los productos desde 2022.

A pesar de la situación, ROVI aspira a convertirse en un referente en el campo de las HBPM a nivel mundial. La compañía ha anunciado que en el cuarto trimestre de 2023, los precios de la materia prima de las HBPM disminuyeron un 35 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2022, un hecho que la compañía espera que se acelere durante 2024. No obstante, a pesar de la disminución de los precios de la materia prima de las HBPM, el impacto en el margen bruto ha sido negativo en 2023 debido al largo proceso de fabricación de las HBPM en el que la materia prima utilizada actualmente, almacenada durante varios meses, se compró a precios más altos. Sin embargo, se espera un impacto positivo en el margen bruto a partir de 2025.

Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 14 por ciento con respecto a 2022, hasta alcanzar los 45,7 millones de euros en 2023. Este aumento deriva de la fuerte recuperación de la actividad de los hospitales españoles y portugueses durante este periodo tras los efectos de los confinamientos durante la pandemia. Al cierre de 2023, la compañía alcanzó unos ingresos operativos de 829,5 millones de euros, lo que significa un incremento del 1 por ciento frente a los registrados en 2022, debido principalmente al sector CDMO y a la división de especialidades farmacéuticas. Por su parte, Los beneficios de la farmacéutica se redujeron en un 15 por ciento, desde los 199,7 millones de euros a los 170,3 durante el año pasado.

Previsiones para 2024

Para 2024, ROVI espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0 y un 10 por ciento con respecto a los de 2023. «No obstante, existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones», explica la compañía. En primer lugar, por lo que respecta a la campaña de vacunación contra la COVID-19, la saturación actual de los Sistemas Nacionales de Salud derivada, en parte, de los bajos ratios de vacunación relativos a la campaña de la COVID-19 en el ejercicio 2023 podría favorecer una campaña de vacunación con ratios mayores en 2024.

En segundo lugar, la compañía espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación (CDMO) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha. Por último, ROVI confía en obtener la autorización de comercialización de Risvan por parte de la FDA en marzo de 2024 y poder comercializar así el producto en el mercado estadounidense, previsiblemente de la mano de un socio. «Las potenciales ventas a alcanzar por este producto en 2024 dependerán de los términos del acuerdo que ROVI establezca con dicho socio potencial, lo que podría impactar asimismo en las estimaciones para 2024», concluye la compañía.