ROVI ha logrado reducir su puntuación de riesgo en 0,9 puntos de 17,3 en 2022 a 16,4 en 2023 conservando una posición de riesgo bajo (entre 10 y 20 puntos), según el ranking realizado de Sustainalytics, una de las agencias independientes más reconocidas en la investigación, valoración y análisis de los riesgos en materia de medio ambiente, sociedad y gobernabilidad (ESG, según sus siglas en inglés).
El laboratorio farmacéutico ha conseguido, por segundo año seguido, el mejor puesto en el este ranking global; ha mantenido la primera posición entre 431 empresas evaluadas en la categoría de industria farmacéutica y sigue en el puesto 22º de un total de 895 compañías evaluadas del sector, que abarca a empresas de biotecnología, laboratorios farmacéuticos y de equipamiento sanitario.
Rendimiento
Sustainalytics ha evaluado el rendimiento del laboratorio en los aspectos relevantes para la sostenibilidad del sector farmacéutico y ha resaltado la gestión de ROVI de los riesgos ESG asociados a la calidad y seguridad del producto, gobierno corporativo, ética empresarial, capital humano, cambio climático, residuos y efluentes y anticorrupción y antisoborno.
ROVI ha obtenido una valoración superior a la media en temas como la participación del Consejo de Administración en los asuntos ambientales y sociales de la compañía, la aplicación de la política ambiental y de un sólido programa de calidad y seguridad de productos y servicios, así como la incorporación de las prácticas éticas a todos los niveles organizativos.
En su informe, Sustainalytics asegura que es necesario contar con sólidos estándares de calidad y mejoras continuas en los procesos, para poder evitar problemas de seguridad que podrían provocar interrupciones operativas y financieras.
“La exposición general de la empresa es media y similar a la media del subsector”, expone el informe, y añade que el acceso a los servicios básicos, la gobernanza y la ética empresarial son cuestiones importantes en este tipo de clasificaciones.
Apuesta por la sostenibilidad
ROVI aprobó en 2022 su Plan Director ESG 2023-2025, un documento que contiene 19 metas estratégicas en materia de ESG. La compañía se propone una hoja de ruta de tres años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la que se alinea como miembro del Pacto Mundial.
En esta hoja de ruta, ROVI enfoca su prioridad de actuación en cinco áreas:
• Ser un referente de gobernanza comprometida con la sostenibilidad.
• Comprometerse con una gestión sostenible ante los desafíos ambientales globales: cambio climático, economía circular y uso eficiente del agua.
• Convertirse en un actor clave en el cuidado de las personas y en la captación de talento especializado y diverso.
• Fomentar la gestión responsable de la cadena de suministro asegurando estándares éticos y ambientales en cada uno de los eslabones.
• Potenciar las actividades de I+D+i mediante el establecimiento de alianzas con actores clave.