Las 51 farmacias de diversas áreas de Orense que participan en el estudio epidemiológico de la Xunta para identificar casos de COVID-19 han realizado más de 6.000 test serológicos a la población diana desde el pasado 16 de octubre. En concreto, las áreas en las que se está llevando a cabo este estudio son Orense, Boborás, O Irixo, Barbadás, O Carballiño y O Barco de Valdeorras, las de mayor incidencia y evolución de la COVID-19 en la provincia gallega.

Santiago Leyes, presidente COF de Orense.

Según indica a EG Santiago Leyes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Orense, el feedback que se está recibiendo en la corporación tanto de las farmacias participantes como de la población “es muy positivo” y recuerda que sigue abierto el plazo para la participación (voluntaria) de mas farmacias. De momento, casi dos tercios (51 de 80, un 63 por ciento) de las farmacias ubicadas en las zonas objeto del estudio están involucradas en él realizando estos test a la población de forma pionera en toda España.

Respecto a los plazos, el presidente colegial confirma que no hay fecha fijada para la finalización de estas pruebas, aunque “todo indica que, cuando menos, continuaremos durante todo noviembre”. También confirma que la técnica en torno a la realización de estos test “no está suponiendo problema alguno” si bien, cabe recordar, todos los profesionales debían llevar a cabo una formación previa desarrollada por el colegio en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos.

Por último, desde el COF se recuerda  que “la seguridad de la iniciativa para los farmacéuticos está garantizada en todo momento puesto que se ha articulado un estricto procedimiento en cooperación con la Consejería de Sanidad”. Con este mensaje de sale al paso de ciertas manifestaciones desde sindicatos de Enfermería —como Satse— que aseguraban sus intenciones de denunciar a las farmacias que llevasen a cabo estas pruebas.