Premios BiC

La puerta a la realización de test rápidos frente a la COVID-19 en farmacias, dentro de estrategias públicas de cribado de casos, se ha abierto en España por Galicia. La Xunta ha anunciado este viernes 16 de octubre la puesta en marcha de un estudio serológico en la provincia de Orense —una de las que más casos acumulados presenta de toda España y con restricciones vigentes— en el que los ciudadanos podrán acudir a las farmacias a realizarse las pruebas masivas.

La participación de las boticas será voluntaria. La colaboración se ha articulado a través de un convenio entre Consejería y colegio farmacéutico. Incluso, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los ciudadanos de las zonas donde se llevará a cabo este estudio  —Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco, las de mayor incidencia de la COVID-19— que acudan a la farmacia si pueden a realizarse estas pruebas para tener “un diagnóstico rápido” y reducir la propagación del coronavirus. Si el test rápido realizado en la farmacia es positivo, se derivará al paciente para efectuar una PCR que lo confirme. La prueba piloto del estudio se iniciará en Barbadás.

Se trata de una medida pionera en España cuya misión es “contribuir a frenar la curva de contagios en la provincia”, tal y como ha señalado este 16 de octubre  el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, en una comparecencia conjunta junto al consejero de Sanidade, Julio García Comesaña.

Imagen de la rieda de prensa de presentación del estudio serológico en Orense en el que colaborarán las farmacias realizando test

“Durante la pandemia, desde el colectivo farmacéutico nos ofrecimos en reiteradas ocasiones a las administraciones con competencia en materia sanitaria para colaborar, desde nuestras oficinas de farmacia, en la lucha contra el avance de la Covid-19”, manifestó Leyes Vence. “Ahora sentimos que nuestra reivindicación se materializa al tener la oportunidad de colaborar con la Consejería de Sanidad en este estudio epidemiológico”, añadió.

Participación voluntaria

Así, en virtud de un convenio firmado al respecto, las oficinas de farmacia orensanas que decidan adherirse a la iniciativa, participarán en un estudio que se basa en un procedimiento de cribado para la detección de anticuerpos frente a Sars-CoV-2. mediante test serológicos rápidos efectuados a la población.

Para la realización de las pruebas se ha articulado un estricto procedimiento en cooperación con la Consejería de Sanidad. “La medida va a convertir a Ourense en referencia para muchos farmacéuticos de otras provincias y autonomías que, probablemente, emulen la idea en un futuro próximo”, consideró Leyes Vence, quien dio las gracias a las farmacias orensanas que han decidido secundar la iniciativa, así como a los presidentes del resto de colegios farmacéuticos gallegos que han contribuido al desarrollo y puesta en marcha de la medida.

La confusión normativa con los test

Galicia ha dado el paso de confiar en sus farmacias como puntos complementarios para la realización de test serológicos en el marco de cribados públicos, como así se planteó en origen el Gobierno de Comunidad de Madrid para sus pruebas masivas. En este caso, empleando test de antígenos.

Incluso, la presidenta madrileña, llegó a solicitar al Gobierno central que articulase el “cambio legal” que le permitiese apoyarse  en estos establecimientos para los cribados. Sin embargo, Galicia acaba de actuar a decisión propia a  través de la firma de un convenio. Desde el CGCOF ya se indicó que tenía la confirmación por parte del Ministerio de que las CC.AA podían tomar estas medidas a iniciativa propia en sus redes de farmacia “en el marco de programas de Salud Pública”.

Sin embargo, por el contrario, Fernando Simón había asegurado que este tipo de medidas “no son decisiones banales que puedan tomarse en dos días” al incurrir “muchos aspectos legales y partes implicadas”, además de desconfiar de la “calidad” de la realización de test de antígenos en las boticas. El caso es que Galicia ha abierto el camino.