La Comunidad de Madrid quiere que la red de farmacias de la región pueda realizar los nuevos test de antígenos que detectan la COVID-19. Y, para ello, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves directamente al Gobierno que les permita avanzar en esta estrategia. «La Comunidad ofrece diálogo, test de antígenos y que la ley nos permita llevarlos a las farmacias, pedimos seguir adelante con nuestras medidas, que eran acertadas», ha explicado la presidenta.

Ayuso se ha mostrado así de clara durante su comparecencia urgente tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de denegar la ratificación a las medidas impuestas por Sanidad para frenar los contagios en la comunidad. Lo cierto es que la Comunidad de Madrid lleva semanas estudiando la posibilidad de que las oficinas de farmacia de la comunidad puedan realizar estos test. El objetivo es que las boticas puedan funcionar como puntos complementarios de realización de test a la población de las zonas básicas de salud donde el virus tenga mayor incidencia.

Cabe recordar que ya existen iniciativas en el Congreso y Parlamentos autonómicos para que se habilite por ley la realización de test de COVID-19 en farmacias. A nivel nacional, Ciudadanos ha replicado una iniciativa planteada por su formación en Cataluña para registrar una PNL en el Congreso que persigue habilitar a los profesionales de farmacia comunitaria para realizar cribados y rastreos en contagios de COVID-19. Esta iniciativa, a debatir en el Pleno, se une a la que recientemente registró VOX para incorporar, entre otros, a farmacéuticos rastreadores en equipos multidisciplinares.