Monitorización remota

La ‘marea verde’ llega al Congreso de los Diputados. Ciudadanos ha registrado una PNL que persigue habilitar a los profesionales de farmacia comunitaria para realizar cribados y rastreos en contagios de COVID-19. Esta iniciativa, a debatir en el Pleno, se une a la que recientemente registró VOX para incorporar, entre otros, a farmacéuticos rastreadores en equipos multidisciplinares.

El registro de esta PNL ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que ha unido en esta reclamación a la profesión y también a los pacientes. Precisamente, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, aseguraba en una entrevista a EG que “la diferencia entre contar o no contar con la farmacia en labores de cribado y detección precoz puede ser fracasar o tener éxito en la lucha contra el coronavirus”.

Un refuerzo cualificado para el control de la pandemia

La Proposición no de Ley firmada por Guillermo Díaz pretende que el Congreso inste al Gobierno a que “con carácter urgente adopte todas las medidas necesarias para habilitar que los profesionales farmacéuticos puedan realizar cribados de COVID-19, incluidas PCRs, desde las oficinas de farmacia comunitaria, y dedicarse a labores de rastreo de casos sospechosos o confirmados de contagio por coronavirus en coordinación con los equipos de atención primaria de los servicios públicos de salud”.

En su justificación se alude a la implicación de los profesionales sanitarios durante la pandemia. Prueba de ello, asegura, son los casi 60.000 sanitarios que por ahora han resultado contagiados —el 8,7 por ciento del total— y los más de 60 los fallecidos. Entre ellos, recuerda Ciudadanos, “también se incluyen a los profesionales farmacéuticos”. Su implicación y dedicación, añade, “han sido completas” durante la crisis y han desempeñado “un papel fundamental” en la atención a la ciudadanía.

Por otro lado, Cs recuerda que la pandemia ha supuesto “una muestra definitiva” de que las labores de los farmacéuticos “superan con creces la dispensación”. En este sentido, considera su papel  “esencial” para el adecuado desarrollo de las políticas de salud pública. La defensa de la capacidad de la farmacia comunitaria para hacer cribados y rastreos de la COVID-19 se trataría, concluye, “de un refuerzo cualificado que podría contribuir de manera determinante a la eficacia de las políticas para el control de la pandemia”.

Triplete de Cs a favor de la oficina de farmacia… por ahora

Esta PNL que llega al Congreso sigue los pasos de otros dos impulsos facilitados por Ciudadanos a nivel autonómico. En agosto, la portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes Valencianas pidió que los farmacéuticos pudiesen actuar como rastreadores.

Desde mediados de septiembre está pendiente de debate en el Parlamento catalán una propuesta de Resolución para posibilitar que las farmacias realicen test rápidos de la COVID-19.

También te puede interesar…