Isabel Díaz Ayuso ha pedido (reiterado) este jueves 8 de octubre que el Gobierno central facilite un “cambio legal” para que las farmacias puedan hacer test de antígenos…Pero Sanidad sigue sin verlo: “garantizar la calidad de realizar test de COVID-19 en las farmacias no es tan fácil”, ha indicado apenas horas después Fernando Simón, director del CCAES en alusión tanto a la ‘técnica’ de la prueba como la interpretación/registro de los resultados. Personalmente asegura no estar “ni a favor ni en contra” de que se habilite esta opción.  En todo caso, “no es una decisión banal que se pueda tomar en dos días (sic)”.

Fernando Simón ha puesto especial énfasis en la dificultad técnica que, indica, supone hacer esta prueba: “es una muestra difícil de tomar, se debe meter un palito por la nariz muy hasta el fondo y es muy molesto; incluso cuando lo hace un profesional entrenado a veces la muestra se toma mal y no es fiable”. “Cuestiones como la calidad y seguridad se tendría que arreglar antes de plantearse siquiera la realización de test en farmacias”.

El ‘lío’ legal con los test

El representante ministerial ha enfatizado los “aspectos legales” que entran en juego, así como los “diferentes agentes” implicados —“colectivos sanitarios, Salud Pública…”, entre ellos—.

Esta declaración ‘chocaría’ con la respuesta que, según indicó el CGCOF, se le trasladó oficialmente desde el Ministerio al cuestionarles sobre la posibilidad de que las farmacias realizasen test de COVID-19 y que dejaría en manos de las CC.AA estas decisiones: “Son propuestas cuya puesta en marcha depende de la voluntad de las Consejerías de Sanidad, pues esta solución se puede articular mediante un programa específico de Salud Pública, según nos ha transmitido el propio Ministerio”, indicaron.

NOTICIAS RELACIONADAS