Respuesta de Simón a los test rápidos en farmacia: “no es tan fácil”

1159
Simón

Fernando Simón, portavoz ministerial, responde a la pregunta de EG sobre la medida propuesta por Madrid de disponer de test rápidos en farmacias. Bueno, no responde directamente, sino que pide tiempo para pensarlo bien. Mientras tanto, la urgencia sigue en Madrid, para el Gobierno de España y para el de la Comunidad.

En párrafo corto

  1. Los datos de la incidencia acumulada de Madrid le preocupan al ministerio y asi lo indican el ministro Salvador Illa y Fernando Simón, coordinador de Emergencias y portavoz del ministerio.
  2. Reclaman Illa y Simón en rueda de prensa que hay que tomar medidas urgentes y proponen el confinamiento de Madrid capital y otros municipios, tras la reunión del CISNS que adopta por mayoría estaresolución.
  3. Madrid ofrece datos de mejora de inciencia acumulada que bajan de la cifra establecida (sin ningún consenso científico) de 500 casos por 100.000 habitantes (otros países confinan con cifras menores).
  4. El TSJM de Madrid anula la orden de confinamiento obligada de Madrid y devuelve la pelota al Gobierno de España. Tras el fallo del Trbibunal, desde el Gobierno de España sobre la urgente necesidad de decretar el Estado de Alarma en Madrid, que lo prolongaría por 15 días.
  5. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso afirma que la curva se está doblegando y solicita que se apoye a Madrid en las medidas que están dando resultados. Específicamente, solicita que las farmacias puedan realizar test rápidos de COVID-19.
  6. Simón responde a la pregunta de EG en rueda de prensa: “No es tan fácil”

¿Hay urgencia en la adopción de medidas en Madrid?

La pregunta era muy clara y la respuesta ha sido confusa y dilatoria. ¿Está valorando el Gobierno de España la petición de la Comunidad de Madrid de realizar test rápidos de Covid-19 en farmacias? Pocas veces era tan necesario mostrar interés por una medida que responde a la urgente necesidad de la pandemia en España y en Madrid. Pero el desconocimiento y la ambigüedad son ya habituales en las respuestas y valoraciones del portavoz Fernando Simón.

“Los vaivenes de Simón le están convirtiendo ya en un problema para la credibilidad de un ministerio de sanidad que debe trasladar más confianza”

Hace días dudaba el director del CCAES, Fernando Simón, de los datos de Madrid. Se explicaba el director diciendo que quizás habría algún retraso en las cifras y por eso podían no reflejar lo que ocurría realmente en Madrid. Unos días después se desmintió a sí mismo.

Los vaivenes de Simón le están convirtiendo ya en un problema para la credibilidad de un ministerio de sanidad que debe trasladar más confianza a la sociedad. Simón ha demostrado no estar preparado para evaluar la conveniencia de una medida. No ha recomendado ninguna medida que luego se ha mostrado útil y hasta crítica:

  • rechazó el peligro de contagio en España “desde China”,
  • despreció el peligro de las multitudes aglomeradas,
  • no consideró los confinamientos,
  • rechazó la utilidad de las mascarillas,
  • y ahora dice que el test rápido en la farmacia “no es tan fácil”.

“Un funcionario poco eficaz (a juzgar por su trayectoria en esta pandemia) está dando una opinión sin esfuerzo alguno”

Urge que el ministro aleje del foco mediático y de decisión a una persona que parece vivir en una burbuja sin darse cuenta de lo que está pasando. Las personas quieren ser libres para decidir ir a una farmacia a realizarse un test rápido. El sistema sanitario necesita esa colaboración de la farmacia y de la ciudadanía. Un funcionario poco eficaz (a juzgar por su trayectoria en esta pandemia) está dando una opinión sin esfuerzo alguno: “no es tan fácil”.

No es lo “fácil” lo que nos hará vencer la pandemia

Sr. Simón, no estamos aquí para hacer sólo las cosas fáciles. Se ha trabajao a destajo desde las urgencias de los hospitales, desde las UCIs de los hospitales, desde la Atención Primaria colapsada por el pánico…y no ha sido fácil. Las farmacias han abierto sus establecimientos incluso cuando no disponían de material de protección individual, y no ha sido fácil. Se ha levantado un hospital como el de Ifema en una semana, y no ha sido fácil.

“Sr. Simón: Recomiende los test rápidos de Covid-19 en la farmacia o váyase a su casa y deje trabajar a los que saben”

Adopte las medidas necesarias o recomiende que se pongan en marcha. Vd. no es quien las ejecturaá, afortunadamente, pero está convirtiéndose en una barrera para la recuperación sanitaria de España, porque todo le parece “precipitado” “nada fácil” o “lo estamos valorando”. Y, mientras a Vd. le parece que “no es tan fácil” se mueren con más facilidad personas infectadas porque en su entorno le han contagiado quienes no sabían que eran portadores, porque no hay el acceso a los test diagnósticos que España necesita.

Sr. Simón: Recomiende los test rápidos de Covid-19 en la farmacia o váyase a su casa y deje trabajar a los que saben.