Francia e Italia integran aún más sus boticas contra la pandemia

72
Premios BiC

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acaba de anunciar que la farmacia realizará Test Rápidos de Covid-19. Antes ya habían implantado la vacunación de la gripe en las farmacias galas. Italia comienza en la Región del Lazio (que incluye Roma) un piloto para dispensar y vacunar de la gripe. Alemania, Portugal, los Países nórdicos o Reino Unido ya vacunan en farmacias. ¿Qué hace que España vaya contracorriente en la lucha contra la pandemia?

España: la mayor capilaridad de la UE

España posee la mayor capilaridad de la UE y del mundo con sus más de 22.000 farmacias perfectamente distribuídas por todo el territorio. Mucho más que Francia o Italia. Pero el “negacionismo” que se ha instalado en el ministerio nos priva de poder sumar las boticas en la lucha contra la Covid-19. Una negativa constante del ministerio de sanidad a dar papel alguno a la farmacia por razones desconocidas. La profesión se ofrece y trata de convencer de lo apropiado de sus propuestas.

“La Xunta de Galicia acaba de anunciar que realizará un piloto en farmacias de Orense del test rápido de la Covid-19 “

Galicia se adelanta y Madrid pide permiso

La Xunta de Galicia acaba de anunciar que realizará un piloto en farmacias de Orense del test rápido de la Covid-19. Allí donde hay más contagios es donde la farmacia puede ayudar más. El Gobierno de la Comunidad de Madrid también se interesa en poder realizar test rápidos en boticas, y así lo ha solicitado al Gobierno de España.

Además, Madrid se plantea la vacunación antigripal en las boticas, pero no ha conseguido apoyo legislativo del Gobierno de España. La Comunidad de Madrid tampoco ha llevado la vacunación a la práctica por sus propios mecanismos. Ni la prueba realizada en Cataluña (Girona), con un éxito evidente, sirve de estímulo para plantear extender la vacunación antigripal en otras CC.AA.

El rechazo de las autoridades sanitarias a la necesaria ayuda de la farmacia en España choca frontalmente con el papel que la farmacia tiene en los vecinos Francia e Italia, y asi hasta 11 países de la UE, más Reino Unido.

Francia integra la farmacia

Francia sí hará test rápidos de Covid-19 en la farmacia. Salvo que los franceses sean más listos, no se entiende las preocupaciones de Fernando Simón con la “dificultad” de realizar dichos test rápidos en las boticas españolas. Además, Francia también incluye a las farmacias en las estrategia de vacunación antigripal.

Hasta 11 países de la Unión Europea, más Canadá, Australia o Reino Unido cuentan con la farmacia.

“Parece que los franceses sí saben del interés entre sus compatriotas de este tipo de medidas; las anuncian y las ponen en marcha”

Anuncio de Macron en Francia

El anuncio en televisión del presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron de realizar test rápidos en las farmacias da cuenta del interés en poner en marcha planes eficaces. Parece que los franceses sí saben del interés entre sus compatriotas de este tipo de medidas; las anuncian y las ponen en marcha.

Pero Francia sólo se une a otros países próximos y alejados como Portugal, Australia o Canadá. España no puede presumir del control de la pandemia, por lo que debería facilitar el acceso a  los test de Covid-19, sin duda. ¿Es un objetivo prioritario frenar la cadena de contagios? ¿Facilitará identificar asintomáticos? ¿Hay alguien ahí que pueda responder a estas preguntas?

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia

Italia, también, con una Región autónoma

Alemania ya anunció el comienzo de un pilotaje en farmacias de la vacunación antigripal. España, junto a los países del Este de Europa, carece de ningún plan para que las farmacias puedan vacunar.

La región del Lazio en Italia ha anunciado a través de su presidente Nicola Zingaretti, una prueba piloto con 100.000 dosis para dispensarlas y administrarlas en 400 farmacias. Lazio cuya capital es Roma es una de las regiones más importantes del país. No tardará el primer ministro Giuseppe Conte en extender al resto del país la medida. No lo duden.