El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, por sus siglas en inglés), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) publican un marco de actuación conjunto para reforzar la cooperación en apoyo de la aplicación del programa ‘One Health’ en la Unión Europea (UE).

El concepto ‘One Health’ se presenta como un enfoque colaborativo a nivel global destinado a detectar y disminuir los riesgos para la salud del planeta, los animales y las personas y abogar por ecosistemas más equilibrados y sostenibles. La aplicación de este planteamiento en distintos sectores será clave para que la UE y sus Estados miembro estén mejor equipados para prevenir, predecir, detectar y responder a las amenazas para la salud. De este modo, conseguirán mitigar el impacto y el coste social de tales amenazas, o incluso evitar su aparición, “al tiempo que contribuye a reducir la presión humana sobre el medio ambiente y a salvaguardar necesidades sociales fundamentales como la seguridad alimentaria y el acceso a aire y agua limpios”.

Durante los próximos tres años, un grupo de trabajo interinstitucional trabajará en la aplicación del marco de actuación conjunto, centrándose en cinco objetivos estratégicos: coordinación estratégica, coordinación de la investigación, desarrollo de capacidades, participación de las partes interesadas y actividades conjuntas entre organismos. Esto garantizará que el asesoramiento científico proporcionado por las agencias esté cada vez más integrado, que se refuerce la base empírica de ‘One Health’ y que las agencias puedan contribuir con una voz común a la agenda ‘One Health’ en la UE.

En noviembre de 2023, las cinco agencias de la UE que prestan asesoramiento científico en materia de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria emitieron una declaración conjunta en la que expresaban su compromiso común de apoyar el programa ‘One Health’ en Europa. La interdependencia de la salud humana con la salud animal ha aumentado mucho en los últimos años. Ello, sumado al incremento de los movimientos demográficos entre la población, conforma el cóctel perfecto para que proliferen las enfermedades transmitidas por animales. Cada año se producen cinco enfermedades nuevas entre los seres humanos, de las cuales dos tienen origen animal, según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).


También te puede interesar…