Premios BiC 2020

Miña terra galega, donde el cielo es siempre gris… dice el estribillo de la canción de los orihundos Siniestro Total. ¿Siempre? Hay veces que aclara (al menos en lo profesional). Pueden preguntárselo a los cerca de 3.700 farmacéuticos o, más en concreto, al casi centenar de ellos que ejercen en varios concellos de la provincia de Orense que han visto como la Xunta respondía a su ofrecimiento de jugar un papel activo contra la COVID-19 y les confiaba la realización de test serológicos a la población dentro del cribado masivo en las zonas con una evolución más negativa de contagios.

Una vez la Xunta realizó este anuncio, la red de farmacias orensana ha respondido cómo mejor podía hacer: adhiriéndose de forma masiva, voluntaria, a esta iniciativa. Apenas 48 horas después de que se comunicase este estudio, cerca de dos tercios de las farmacias ubicadas en estas zonas (50 de 80) se habían registrado para efectuar estas pruebas.

Recordemos que, de las restantes, hay establecimientos que siquiera pueden ofrecerse al no cumplir los requisitos (espacios, área de confidencialidad, etc) planteados para esta participación. El resumen es que el ofrecimiento de la profesión no es solo de boquilla. Si se le reclama, responde.

La alta adhesión de la red de boticas de Orense al estudio demuestra que el ofrecimiento no es de boquilla; cuando se le reclama, la farmacia responde

Esa es la misma llamada (definitiva) que esperan para responder de la misma manera los farmacéuticos madrileños, toda vez que el Gobierno regional insiste en que quiere articular esta misma medida “de forma inmediata”. Por cierto, si al César lo que es del César…. A la Xunta lo que es de la Xunta. No es la primera vez que lidera (o intenta el cambio). Recordemos que su nueva LOF (pre-pandemia) recoge la entrega de medicamentos a domicilio en entornos rurales, que tan necesaria se está revelando en esta época.

Y si empezamos con una canción, acabemos con otra para definir el enésimo palo en la rueda de la farmacia asistencial que quieren poner las entidades de Enfermería. Esta semana, nuevo comunicado con los mismos mantras. Y el sindicato enfermero Satse ha dejado caer que quiere denunciar a los titulares de las boticas orensanas que hagan las pruebas serológicas. Incluso, ya existiría una primera denuncia a una farmacéutica de Barbadás —zona que ha estrenado el piloto—, pese a ser una medida implantada por la Administración. Como recita Serrat, “niño, deja ya de fastidiar (haciendo una versión suave de la letra) con la pelota”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…