El Grupo Parlamentario Plural en el Congreso de los Disputados, a instancias de la formación Junts Per Catalunya, ha presentado una Proposición no de Ley para autorizar a las oficinas de farmacias a proveer el servicio de realización de test rápidos de antígenos.

La tramitación de esta PNL es coincidente en el tiempo con el posicionamiento del Ministerio de Sanidad respecto a la potestad que tienen las CC.AA de articular a decisión propia esta medida, si bien solo en el marco de cribados públicos en zonas de alta incidencia de COVID-19. Ahora bien, pese a esta supuesta potestad autonómica, el debate de la PNL en el Congreso permitirá conocer el posicionamiento al respecto, en clave nacional, de los grupos con representación en la Cámara.

En el caso concreto de esta iniciativa, en la exposición de motivos que acompaña a esta propuesta se recuerda que la Comisión Europea ya se ha posicionado favorable a extender la realización de estas pruebas a establecimientos como son las boticas (siempre que sean realizados por profesionales formados).

En este sentido, la PNL recuerda que “la presencia de oficinas de farmacia en el territorio aseguraría una capilaridad que sería de gran ayuda para llegar a un porcentaje muy elevado de la población, pues el 99 por ciento de la misma tiene una oficina de farmacia en su municipio”. “De esta manera, se conseguiría algo no menor: la descongestión de unos sistemas de salud que llevan demasiados meses al límite”, añade la diputada y defensora de la PNL, Laura Borràs i Castanyer.

Binomio test y farmacias, “imprescindible”

La representante del Grupo Parlamentario insiste en que “sería injustificable prescindir de una herramienta como los test de antígenos rápidos y de la accesibilidad y equidad que aportan las oficinas de farmacia, que, operando conjuntamente, pueden ayudar a mejorar la situación epidémica”.

Por ello, finaliza la argumentación, ante la nueva oleada de casos positivos de COVID-19 tras el periodo navideño, “es imprescindible que las autoridades den el visto bueno para que las farmacias puedan hacerlo, convirtiéndose en un eslabón fundamental para la mejora de la situación epidémica”.

Tras el registro de esta PNL —que recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales en su edición de 18 de enero—pasará a ser debatida y votada en una próxima Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. No obstante, cabe recordar que, ante la petición planteada por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad dejó a potestad de las Administraciones regionales que facilitasen este servicio si bien para un único escenario: solo en el marco de cribados comunitarios en zonas de alta incidencia, bajo citación previa de los usuarios y con el cumplimiento de una serie de requisitos por las boticas que presten el servicio.