Tras recibir la confirmación (favorable) del Ministerio de Sanidad el mismo 31 de diciembre, la Consejería de Sanidad de Madrid y el colegio farmacéutico regional esperan poder cerrar el procedimiento para que las oficinas de farmacia comiencen a realizar test de antígenos en zonas de alta incidencia de casos de COVID-19. Cabe recordar que este es el único supuesto/escenario que permite el Ministerio de Sanidad para integrar a las boticas en las estrategias de cribados comunitarios a la población. En concreto, solo “en situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana del mismo”, y con citación previa desde la Administración, indica la respuesta firmada por el ministro Salvador Illa.

Ahora, el objetivo de la Administración y colegio farmacéutico pasa por cerrar todos los detalles e iniciar esta participación en estas próximas semanas de enero. De momento, dada la escasa concreción de la respuesta ministerial, los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad se encuentran analizando la misiva de cara a decidir cómo articular normativamente la iniciativa. Los tiempos son importantes dado que también en estas próximas semanas se prevé una irrupción exponencial de casos originados en el marco del periodo navideño y los cuales empezarían a constatarse próximamente.

A tenor de los datos actuales, una alta cifra de de Zonas Básicas de Salud de la región —y en especial de la capital— se encuentran por encima del umbral de “alta incidencia” que permitiría la realización de cribados de COVID-19 en farmacias. En concreto, Madrid cuenta con una incidencia acumulada del coronavirus durante los últimos 14 días de 375 casos por cada 100.000 habitantes (a fecha de 4 enero).

Respuesta sobre los test: tardía y ambigua

Precisamente, en torno a los tiempos, desde el Gobierno regional se ha criticado que la respuesta positiva de Sanidad haya llegado “dos meses después” de la petición oficial y que la misma sea “ambigua” al dejar en manos de las CC.AA la posibilidad de que las farmacias realicen estas pruebas diagnósticas. Un viaje (respuesta final) para el que no se necesitaban esas alforjas (demora), se critica desde la Puerta del Sol.

“El Ministerio solo autoriza a realizar test en las zonas con alta transmisión y además tarda dos meses en decirnos que lo regulen las CCAA”, criticaba en redes sociales el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero. Las intenciones iniciales de Madrid también pasaban por facilitar el acceso general de la población a estas pruebas diagnósticas.

A través de un videocomunicado, el presidente del COF de Madrid, Luis González, ha mostrado su satisfacción dado que “por fin” el Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de la CC.AA “lo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo”. “Venimos trabajando desde hace meses en este proyecto y esperamos poder concluirlo en este mes de enero para empezar a realizar test en farmacias”. Asimismo, en conversación con EG, González reitera que se acumulan “meses perdidos” respecto a la ayuda de las farmacias. “Ya los podíamos estar haciendo; no puede haber tantos complejos en la colaboración público-privada“, añade el presidente colegial.

Así es el Plan para hacer test en farmacias

Cabe recordar que el protocolo consensuado establece dos formas para la participación de las farmacias en estos cribados, según su ubicación y/o capacidades: bien dentro del horario de apertura del mismo o fuera de él. No obstante, aún quedan matices por aclarar: “tenemos que conocer la totalidad de requisitos y condiciones que deben cumplir las farmacias que quieran participar”, confirma González.

En todos los casos, se debe contar con un circuito COVID-19 que garantice la seguridad tanto del usuario como del profesional, así como la trazabilidad de los resultados y la correcta eliminación de los residuos. También es imprescindible que los farmacéuticos realicen un curso formativo previo al que ya se han inscrito más de 2.600 profesionales. En torno a 1.100 de ellos ya han finalizado y superado la formación, según datos del colegio ofrecidos a EG.

El COFM denuncia la oferta y realización de test en otros canales

De forma paralela a los trabajos para la próxima realización de test de antígenos en farmacias dentro de cribados públicos —y una vez descartado que están accesibles para la población en general— desde el COF de Madrid se sigue denunciando el ofrecimiento y/o realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 en canales no sanitarios. “Es difícil de justificar y entender que se niegue sistemáticamente la disponibilidad y realización de estas pruebas en establecimientos sanitarios que garantizan la seguridad y capacidad como son las farmacias y sigamos encontrando día tras día como estas pruebas están accesibles, y se usan como reclamo comercial, en establecimientos de ámbitos y sectores variopintos”, denuncia su presidente, Luis González. Bien sea por actuaciones y conocimiento propio, o por las denuncias que les hacen llegar los colegiados, el COFM está recopilando este tipo de ejemplos para proceder en consecuencia y, si es el caso, alertar a las autoridades.