El Ministerio de Sanidad ha manifestado a la Comunidad de Madrid su intención de permitir que las farmacias realicen test de antígenos frente a la COVID-19…. Aunque con (bastantes) limitaciones y la previa aclaración de algunas cuestiones que siguen preocupando en el Ejecutivo central.

Según confirman a EG fuentes de la Consejería de Sanidad, “el Ministerio se ha mostrado favorable a la realización de estas pruebas en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia pero ha pedido por escrito la aclaración de algunos detalles a la Consejería de Sanidad”.

En concreto, el Gobierno regional ha obtenido esta primera respuesta —3 semanas después de enviar su Plan— en una reunión técnica mantenida por ambas partes este martes 15 de diciembre. Un encuentro paralelo a la reunión celebrada en horario de tarde (16:30h) entre Silvia Calzón (secretaria de Estado de Sanidad) y Chus Lamas (directora de la Aemps) con el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y que se revelaba “clave”, en palabras del propio Aguado, para dar solución a la propuesta de Madrid. Sin embargo, la solución llegó —o se empezó a gestar— horas antes.

Test solo en zonas de alta incidencia

Así las cosas, salvo cambios de criterio, el “ok” de Sanidad a que las farmacias puedan realizar test de antígenos sería, en todo caso, limitado a ciertos escenarios. En concreto, solo para situaciones de cribados masivos en zonas de alta incidencia de la COVID-19 (más de 250 casos por cada 100.000 habitantes). En ningún caso de forma generalizada para la población. No obstante, será condición sine qua nom para confirmar esta aceptación que la Comunidad de Madrid remita por escrito la documentación técnica que reclama Sanidad para apuntalar esta propuesta y el protocolo asociado.

“Ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia”, corroboran estas fuentes a EG.​

NOTICIAS RELACIONADAS