Tras la aprobación por unanimidad de todos los diputados que conforman la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el pleno de la Cámara Baja a ratificado el apoyo, también unánime (343 votos a favor), a la creación de una Subcomisión de Salud Mental.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular y destinada a la mejora de la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental, se ha sometido a votación sin debate previo, tal y como se acordó en la Junta de Portavoces.

En opinión de la formación, es necesario realizar un abordaje integral sustentado en la atención temprana, multidisciplinar y focalizada en la prevención, así como en reducir a cero del estigma social desde la sensibilización de los ciudadanos mediante la información y la formación.

Adquisición de material sanitario en pandemia

Por otro lado, el Pleno del Congreso también ha acogido el debate acerca de la solicitud de 73 diputados para crear una comisión de investigación sobre la contratación para la adquisición de material sanitario por las administraciones públicas.

La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante por 175 votos a favor, 33 votos en contra y 136 abstenciones. Vox ha votado ‘no’, mientras que los populares han decidido abstenerse porque, tal y como ha apuntado Macarena Montesinos, diputada del Grupo Parlamentario Popular, sí quieren que se celebre una investigación en la trama de corrupción de compraventa de mascarillas durante la pandemia, pero creen que “no se puede celebrar en esta Cámara bajo la presidencia de una persona directamente implicada en la trama”.

Por su parte, Esther Peña, diputada del Grupo Socialista, ha recordado que mientras había pacientes en UCI, urgencias colapsadas y las administraciones públicas están desbordadas, la demanda de protección se multiplicaba y la oferta no llegaba. “Aparecieron unos cuantos oportunistas y aprovechados, que inflaron precios y cargaron al erario público comisiones abusivas, entre otras irregularidades. La idea era que después de la pandemia saliéramos más fuertes, no más ricos”, ha apuntado.

Así, la formación socialista está a favor de una investigación “en la sede de todos, con transparencia absoluta“. “Desde el Partido Socialista lo tenemos claro: colaboración con la justicia, asunción de responsabilidades políticas y transparencia con esta Comisión y con las que surjan”, ha afirmado Peña.

En Sumar quieren “ir más allá” de la creación de la Comisión. “Hemos propuesto un organismo independiente que luche contra la corrupción y prevenga para estudiar los cambios que debemos hacer”, ha expuesto Aina Vidal, diputada del Grupo Parlamentario Sumar.

Finalmente, el Grupo Mixto también ha apoyado la iniciativa. Desde Coalición Canaria lo ven necesario para “recuperar una parte de la confianza y respeto perdido por la sociedad”. “Lo que toca es esclarecer y se dé a conocer quiénes lo hicieron, cómo se permitió y quiénes se beneficiaron”, ha señalado la diputada Cristina Valido. Asimismo, en Podemos quieren “investigar todos los contratos de emergencia que se dieron durante la pandemia”, tal y como ha apuntado el diputado Javier Sánchez.

Por otra parte, Mikel Legarda, diputado de EAJ-PNV, ha señalado que “la Comisión de Investigación habrá de estar vigilante respecto al control político y exigencias de responsabilidad política más allá de la acción del Gobierno central”. Y en GEH Bildu han pedido “analizarlo e investigarlo todo”. “Es una magnífica oportunidad para que abramos las puertas y ventanas de las instituciones, ha indicado Oskar Matute.