La salud mental consigue unanimidad en el Congreso

14228

La salud mental tiene la relevancia suficiente como para ser objeto de una subcomisión en la comisión de sanidad del Congreso de los diputados. La unanimidad de la comisión de sanidad para la puesta en marcha de la misma contrasta con los desacuerdos en otras materias sanitarias.

El objetivo de esta propuesta del Partido Popular, apoyado por todas las demás fuerzas políticas, es elaborar un documento con recomendaciones dirigidas al Gobierno para su puesta en marcha. Problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión se han incrementado en los últimos años.

El pleno del Congreso ha confirmado este apoyo.

Bienestar mental

Para Mar Vázquez, portavoz en la comisión de sanidad  del Grupo Popular el bienestar mental es un componente esencial de la salud. Vázquez ha recordado en su intervención durante el debate de la comisión que el Gobierno ha publicad un Plan de Acción 2021-2024 de Salud mental y COVID19, coordinado con la Estrategia Nacional de Salud Mental del SNS 2022-2026. Para la portavoz popular “es necesario avanzar en esta estrategia y materializar medidas con las que procurar avances tangibles en favor de un abordaje integral transversal, multidisciplinar, humanizado, personalizado y equitativo de la salud mental en España”. Y es que la prevención del suicidio está en la intención de promover estas políticas de salud mental, como afirma la portavoz popular.

Avanzar sin demoras

Por su lado, Carmen Castilla, portavoz socialista en la comisión de sanidad del Congreso, hace referencia al trabajo que su partido ha realizado en relación a las políticas de salud mental, pero coincide en la necesidad de avanzar sin demoras en este campo. Castilla va más allá y habla de abordar también los determinantes sociales y económicos relacionados con la salud mental. En este sentido menciona la influencia de los trastornos mentales con la precariedad laboral o con la dificultad de encontrar un empleo, por ejemplo.

Para el portavoz de sanidad de Sumar, Rafael Cofiño, esta subcomisión debe permitir un enfoque “valiente de políticas de empleo, igualdad y cultura”.

Para el portavoz de Vox, David García, se trata de un problema que concierne a toda la población y que tiene en parte sus causas en la falta de recursos humanos y materiales para el correcto abordaje.

Tanto los planteamientos como las intenciones de los principales grupos de la Cámara baja dejan de manifiesto que el consenso en las conclusiones de esta subcomisión es compartido.

Sin embargo, no debería apartarse la vista de la necesaria labor de seguimiento de la acción de Gobierno una vez las conclusiones se hayan establecido. En el horizonte lejano queda la Subcomisión para la Reconstrucción y Resiliencia del SNS que concluyó en 2020 un par de centenares de recomendaciones en materia de salud pública, atención primaria, recursos humanos y un largo etcétera. A día de hoy, la mayoría de recomendaciones de la citada subcomisión continúan en el cajón para que alguien las retome.