Un Foro para analizar las tendencias colaborativas del sector con medicamentos DH

14260

El próximo 11 de abril tendrá lugar el I Foro de Tendencias del Sector Farmacéutico. Este foro abordará los medicamentos hospitalarios y su gestión colaborativa. El encuentro promovido por El Global y con la participación activa y apoyo de Cofares, servirá para analizar la situación de los medicamentos hospitalarios. Entre los ponentes, gestores hospitalarios y representantes de las consejerías de sanidad, expertos y expertas en medicamentos hospitalarios que analizarán las formulas de éxito y nuevas tendencias en la gestión distribución y dispensación  de medicamentos y productos hospitalarios.

Fórmulas de éxito

En la encrucijada actual del sector farmacéutico, este evento supone una oportunidad de explorar las tendencias y oportunidades de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) y su relación con la farmacia comunitaria. Recientemente, estos medicamentos han encontrado en las farmacias comunitarias un lugar primordial para su dispensación y seguimiento, en un intento de evitar la presencia de los pacientes en los hospitales, especialmente durante la pandemia. De esta forma, la farmacia comunitaria y la hospitalaria caminaron por una senda de colaboración en beneficio del pacientes, siendo esenciales en la práctica farmacéutica cotidiana.

Sin embargo, las regulaciones recientes, iniciadas con la Ley 2/2021 durante la pandemia y reforzadas por el Real Decreto Ley 5/2023, han vuelto a reforzar la dinámica de dispensación centralizada en los hospitales, desplazando el acceso directo que ofrecían las farmacias comunitarias en momentos de necesidad.

Colaboración hospital y boticas

Este cambio, lejos de ser un obstáculo, ha fomentado una colaboración sin precedentes entre la farmacia hospitalaria y comunitaria, dando lugar a nuevos mecanismos que no solo mantienen, sino que potencian el acceso a la medicación necesaria para los pacientes. La jornada se presenta como una oportunidad única para profundizar en estas fórmulas de éxito, adelantarse a las novedades del sector y, sobre todo, compartir experiencias y visiones que fortalezcan el vínculo entre la atención farmacéutica y la necesidad palpable de los pacientes.

La invitación de esta Jornada, que tendrá lugar en la sede de Cofares (Edificio Welnia) se extiende a un espectro amplio de profesionales del sector, desde directores generales y de unidades de negocio de compañías farmacéuticas, hasta responsables de ventas, marketing y logística hospitalaria. El objetivo es claro: crear un espacio de diálogo y aprendizaje que permita abordar el presente y futuro de los medicamentos DH con una perspectiva renovada, enfocada en la colaboración y la mejora continua de la calidad de vida de los pacientes. En definitiva, esta jornada no es solo un encuentro, sino un punto de inflexión en la forma de concebir la farmacia y su rol fundamental en el ecosistema de salud.

Para inscribirse a la misma pueden remitir un email a alba.gonzalez@wecare-u.com.