Controlar la pandemia

El Grupo Ciudadanos ha presentado una propuesta de Resolución en el Parlamento de Cataluña para posibilitar que las farmacias realicen test rápidos de la COVID-19. Se trata de la primera iniciativa política que se ‘alinea’ con la solicitud de ofrecer estos test que vienen reclamando diversas entidades farmacéuticas.

La propuesta —liderada por el diputado de C’s David Mejía— recuerda que “cada vez son más frecuentes las consultas que se reciben en la farmacia de usuarios que se interesan por las pruebas rápidas de detección de anticuerpos frente el SARS-CoV-2”. Por ello, consideran que “la dispensación por parte de los farmacéuticos de estos test sería más eficiente en cuanto un profesional sanitario podría ayudar a la interpretación de las pruebas (…) y supone una garantía sanitaria para la población que permitiría reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica”.

Incluso, la propuesta de resolución recuerda que “la dispensació  a la población de estos productos no sería ajena a los servicios que prestan las farmacias comunitarias, que ya realizan pruebas de detección de glucosa, colesterol, autodiagnóstico del VIH o embarazo”, enumeran.

En concreto, la propuesta de Resolución sobre los test insta al Gobierno de la Generalitat a:

  1. Establecer acciones para que en esta crisis de la COVID-19 el Departament de Salut cuente con la red de farmacias.
  2. Coordinarse con la red de laboratorios clínicos, centros autorizados y demás estructuras de AP mediante protocolos específicos para mejorar el diagnóstico y detección del contagio por COVID-19
  3. Aprovechar el conocimiento del profesional sanitario de las farmacias para luchar contra la pandemia.