Premios BiC

Las comparecencias de Fernando Simón durante la pandemia por la COVID-19 pasarán a la historia por muchas razones. Entre otras, por la limitante visión que plantea hacia la farmacia comunitaria y sus profesionales. ¿La última polémica? Sus ‘dudas’ sobre la dispensación de test rápidos de la COVID-19 en farmacias, no tanto por el hecho de la dispensación, sino por el hecho de la interpretación de sus resultados.

En muchas ocasiones, las limitaciones obvias (y necesarias) con las que se celebran estas comparecencias hacen muy difícil obtener matices de las respuestas oficiales. De lo contrario, hubiera sido más que interesante conocer la opinión del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias sobre los progresivos apoyos, fuera incluso de la profesión farmacéutica (ahí están dos expertos de Medicina Preventiva de la talla de Ángel Gil y José María Martín Moreno) que ha venido ganando la idea de dispensar en las farmacias pruebas serológicas rápidas, así como sobre el curso de formación organizado desde Sefac que desmonta todas las dudas que pudieran surgir al respeto.

Son muchos los farmacéuticos comunitarios que se han formado gracias a este curso, que además de la etiopatogenia, el modo de transmisión, los síntomas asociados a la infección, el diagnóstico, el curso de la enfermedad y la mortalidad asociada al virus, actualizaba el conocimiento en tratamientos, recomendaciones a la población, inmunología frente al virus o inmunidad adquirida.

SON MUCHOS LOS FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS QUE SE HAN FORMADO EN TEST DE LA COVID-19 GRACIAS AL CURSO DE SEFAC

El interés de los farmacéuticos (y de los ciudadanos)

La formación de Sefac ha reflejado el interés de los farmacéuticos comunitarios por llevar a cabo test rápidos de detección de anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-2, con los medios de protección individual adecuados, la formación adecuada, en las instalaciones adecuadas y de forma protocolizada. Pero, más importante aún, las visitas y preguntas recibidas en las oficinas de farmacia de todo el país han demostrado el interés de los ciudadanos en que los farmacéuticos comunitarios puedan llevar a cabo estos test en las condiciones de seguridad mencionadas.

Así que, a la atención del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, señor Fernando Simón. Si por casualidad lee usted estas líneas, tal vez podría responder a esta pregunta. ¿Por qué no?

También te puede interesar…