El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado esta mañana en el Congreso la hoja de ruta para el Ejecutivo en la gestión de la pandemia de cara a los próximos meses, que según sus palabras, se mantiene en tres conceptos: la salud, el empleo y la protección social.

“Hemos de seguir trabajando unidos hasta conseguir una incidencia inferior a los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días”, ha sentenciado Sánchez durante su comparecencia para informar sobre la gestión del estado de alarma.

A falta de un debate sobre el estado de la nación, algo que le ha echado en cara el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el encuentro de este miércoles ha servido como un repaso general de las discrepancias sobre la situación actual, con el foco en el contexto económico o las acusaciones sobre la violencia callejera, dejando en un discretísimo plano el análisis de la situación sanitaria.

Es la segunda vez que Sánchez da explicaciones ante la Cámara para cumplir con lo acordado en la prórroga del estado de alarma, que establece comparecencias cada dos meses. De hecho, la primera de ellas fue el pasado mes de diciembre.

Evitar fallos futuros

En su intervención, el presidente ha hecho balance de la situación hasta la fecha y ha trazado las líneas prioritarias de cara a los próximos meses. Según su visión, “tras un año de crisis sanitaria, económica y social, la sociedad española está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad”.

En este sentido, Sánchez ha realizado un llamamiento a la unidad dirigido a todas las fuerzas parlamentarias de esta cámara. “2020 será recordado como el año de la pandemia, pero también de la cercanía emocional y del reconocimiento a nuestros profesionales sanitarios”, ha sentenciado, recordando también el papel de otros colectivos que estuvieron en primera línea.

En su repaso por la evolución de la pandemia a lo largo de estos meses, con sucesivas oleadas, Sánchez ha admitido que “lo sucedido debe servirnos para mejorar la respuesta y evitar fallos futuros”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la prudencia también es un deber político. “Corremos el riesgo de que la llegada de las vacunas nos relaje y nos veamos en una cuarta ola que debemos evitar. Debemos asumir como propio el reto de evitar esa cuarta ola”, ha alertado.

Sobre el final de esta prórroga del estado de alarma, Sánchez ha insistido en que “estos seis meses son el tiempo estimado no solo por el Gobierno de España sino también por los expertos, para superar la situación que atravesamos”.

El presidente ha detallado que a día de hoy nuestro país registra una incidencia acumulada de 236 casos por 100.000 habitantes ven 14 días, “un dato que hemos logrado rebajar en un 62 por ciento en estos últimos 14 días”. Asimismo, la cifra de fallecidos asciende a 68.079 compatriotas.

“La situación sigue siendo grave, pero la tendencia es a la baja gracias a las medidas tomadas. Se muestra que el estado de alarma funciona y la cogobernanza están funcionando”, ha defendido.

No obstante, también ha insistido en que ante cualquier evolución del virus el Gobierno reforzará las medidas de restricción y las que sean pertinentes.

Repaso de un año

Pedro Sánchez ha enumerado la actividad impulsada por el Ejecutivo cuando se cumple un año de la irrupción de la COVID-19 en el continente europeo.

Según sus cálculos, desde que comenzó la pandemia se han celebrado 17 Conferencias de Presidentes autonómicos, 239 Conferencias y Comisiones sectoriales, incluidos 75 plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, 201 reuniones del Comité de Evaluación y Seguimiento, y 59 reuniones del Comité de Gestión Técnica, incluidas las del Comité Técnico de desescalada. A esto hay que sumar 12 reuniones del Comité Científico que presididas por Sánchez.

Por último, el presidente ha hecho hincapié en que se aborda ahora la etapa más esperanzadora, “el principio del fin. En un contexto en el que los casos están descendiendo en todo el mundo desde hace cinco semanas, como nunca antes en esta pandemia”.

“Nos adentramos en un nuevo orden internacional y el reto como país es unirnos como sociedad. Estamos ante una nueva fase y pido lo que ofrezco, unidad a todas las fuerzas parlamentarias”, ha sentenciado, confiando en que “2021 sea el año de la vacunación y de la recuperación económica y social”.

“Salvar la Semana Santa” y la cuarta ola

Por su parte Pablo Echenique, portavoz parlamentario en el Congreso de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, ha pedido al Gobierno de coalición que no empiece a hablar de “salvar la Semana Santa”. En su opinión, ese tipo de mensajes llevan a una cuarta ola que aumenta el número de fallecidos y supone el cierre de negocios.

Echenique confía en que si las comunidades autónomas no eliminan restricciones “demasiado rápido” y si sigue el “excelente desempeño del plan de vacunación” se conseguirá derrotar al virus.

El PP pide “humildad, sensibilidad y empatía”

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cuestiona que el presidente socialista pida a la oposición una unidad que no tiene dentro de su propio Gobierno.

En relación a la pandemia, Casado ha destacado que las muertes ascienden a 90.000 y los contagiados a tres millones de personas “con repercusiones económicas y sociales terribles” “Los españoles lo están pasando muy mal y el Gobierno debe tener más humildad, sensibilidad y empatía”, advierte Casado.

De igual modo, considera que en el Gobierno han fiado todo a la vacunación, cuyo proceso, además, se ha complicado, pero también a unos fondos europeos que no están garantizados.

Arrimadas critica el “tono triunfalista” de Sánchez

Desde el grupo parlamentario Ciudadanos, su presidenta, Inés Arrimadas, ha criticado el “tono triunfalista” del presidente Sánchez.

Está bien el mensaje de esperanza, pero quedan muchos meses por delante y sin un buen diagnóstico no se tomarán buenas medidas”, ha indicado.

Arrimadas ha hecho hincapié en que hace ocho meses que Sánchez “dejó claro ante todos los españoles que se retiraba de la lucha frente a la pandemia, que dejaba en primera línea a los sanitarios y a las comunidades autónomas”.

La portavoz de Ciudadanos se ha preguntado cómo estarían las UCIS y los hospitales si no fuera por la responsabilidad que han asumido las comunidades autónomas “gracias a ese estado de alarma en el que el gobierno de España se lavó las manos”.

Según su opinión, “las consecuencias de esa falta de un plan nacional las estamos viendo en esos 20.000 fallecidos nuevos desde el mes de diciembre”. En este punto, también se pregunta si viviremos esta semana santa una segunda parte del escenario en navidad con 17 fórmulas distintas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…