Tras el no del Congreso de los Diputados a la retirada del visado de triple terapia en EPOC, la contrarréplica ha llegado de parte de territorio insular en forma de PNL autonómica. Concretamente, el Parlament de las Illes Balears ha aprobado por unanimidad una propuesta en la que se ha instado al Govern a solicitar al Gobierno Central que, en el marco del grupo de trabajo correspondiente al Sistema Nacional de Salud, se analice la posibilidad de suspender este trámite burocrático, conforme a los criterios de la comunidad científica.

El texto ha llegado a la cámara regional de la mano de Ciudadanos, pero ha tenido el apoyo y consenso de la totalidad de partidos políticos. Una unidad muy diferente a la observada la semana anterior en la Comisión de Sanidad, donde el mismo grupo se encontró un escenario muy diferente.

De hecho, el propio documento fijado por el Parlamento para su exposición en la Comisión de Salud balear venía ya con la firma impresa del resto de fuerzas. Así las cosas, en el figuran los sellos de los grupos Socialista, Popular, Unidas Podemos, Més Per Mallorca, VOX-Actua Baleares, Pi Proposta per les Illes Balears y Mixto.

El encargado de defender la Proposición No de Ley fue el diputado naranja Juan Gómez Gordiola, quien destacó el paso adelante que supondría para los pacientes prescindir de esta traba en el contexto de la COVID-19. Gracias a la salida adelante de esta iniciativa, Baleares se convierte en la sexta CC.AA en pedir la eliminación del visado a la triple terapia en EPOC, algo que ha querido recordar Apepoc a través de sus redes sociales, pidiendo acción desde el Ministerio a Carolina Darias.

Contexto defendido por la propuesta

El texto de la PNL esgrime así las dificultades para adaptarse a la situación socio-sanitaria provocada con motivo de la pandemia de este colectivo. Un hecho que quedó constatado en el propio Parlament, con motivo de una anterior iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Asimismo, afirma que “en este momento, la vulnerabilidad y las dificultades de estos pacientes aumentan día tras día, y se agrava” por la evolución de la COVID-19 en las islas. Así, apunta a los datos acreditados por el territorio balear, que según recuerda fue la primera del conjunto del Estado en sumirse en la denominada como tercera ola.

“Ante estas circunstancias, es preciso y urgente atender las necesidades de los pacientes con diagnóstico EPOC, evitando su exposición en zonas de mayor riesgo de contagio y garantizar, así, su seguridad. Por ello, se debe facilitar el acceso al mejor tratamiento a través de la llamada triple terapia, determinado por el profesional sanitario sin necesidad del Visado de Inspección Médica”, sentencia la PNL.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…