Pedro Sánchez ha vuelto a ser elegido presidente del Gobierno al acumular 179 votos a favor de su investidura como líder de la XV legislatura de España. PSOE (121 escaños), SUMAR (31), ERC (7), Junts per Catalunya (7), PNV (5), EH Bildu (6), BNG (1) y CC (1) han sido las formaciones políticas que han apoyado la investidura.
Sánchez ha recordado algunas acciones que ha llevado a cabo el anterior Gobierno socialista, como la eliminación de los copagos farmacéuticos a las clases sociales más vulnerables y la “recuperación” de la universalidad del sistema sanitario público, “quebrado por los Gobiernos del PP”. “Tenemos más sanitarios que hace cuatro años, aunque no son suficientes”, ha apuntado.
“También somos más sostenibles; hemos logrado reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 14 por ciento con la economía creciendo”, ha agregado el presidente del nuevo Gobierno de coalición.
De este modo, ha expresado algunos compromisos para la próxima legislatura:
- Culminar la modernización en el ámbito económico puesta en marcha durante la pasada legislatura.
- Transformar en clave verde y digital desde una perspectiva de inclusión social y territorial el tejido productivo de España.
- Redoblar la apuesta por la innovación, la formación y la digitalización.
- Desplegar los 115.000 millones de euros de los fondos europeos para ayudar a que el proceso de cambio llegue a todos los puntos territoriales de nuestro país, también a nuestras pymes, autónomos y economía social.
En este sentido, Sánchez ha prometido incrementar la financiación de los centros de investigación, que son un “auténtico orgullo”. Del mismo modo, fomentarán una “mayor colaboración público-privada en I+D+i” y mejorarán las condiciones laborales de nuestros científicos y científicas a través del Estatuto del Personal Docente e Investigador. “Y vamos a recuperar a todos esos cerebros españoles que tuvieron que irse al extranjero como consecuencia del abandono del PP al sistema de ciencia”, ha concluido.
Emergencia climática
Por otro lado, Pedro Sánchez ha mencionado la emergencia climática que “afecta a todo el planeta” y que “nos obliga a transformar nuestras economías, hábitos de consumo, la movilidad, la política energética… para conservar un planeta habitable tanto para las generaciones presentes como futuras”.
De este modo, ha señalado que se trata de un desafío de gran envergadura. “Alcanzar la neutralidad climática en este siglo costará 2,6 puntos del Producto Interior Bruto mundial en este siglo. No alcanzarla supondría una contracción de un 30 por ciento de ese mismo PIB mundial”, ha indicado. Por tanto, ha añadido, en la próxima COP28, Europa y España tendrán que liderar con el ejemplo del cumplimiento de los Acuerdos de París.
Un Plan Nacional de Salud Mental
Un Plan Nacional de Salud Mental a nivel nacional ha sido uno de los puntos más importantes reflejados en la intervención principal de Sánchez. El secretario general del PSOE ha añadido que su equipo de gobierno promulgará un gran pacto de Estado por la salud mental que “va a aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, va a reducir los tiempos de espera y va a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesita ayuda psicológica y no pueda obtenerla”.
El líder socialista se ha referido a esta propuesta sanitaria reflejada en el marco de su acuerdo de gobierno de coalición con SUMAR, del que ha mencionado que busca “rebajar los tiempos de espera tanto en intervenciones quirúrgicas, en consultas externas o en la realización de pruebas, entre otras cuestiones”.
El acuerdo referido establece que la ley fijará unos plazos máximos para recibir atención sanitaria: no más de 120 días para operaciones, no más de 60 días para consultas con especialistas y no más de 30 días para pruebas diagnósticas, sin importar el lugar de residencia.
“En el ámbito de la salud mental, la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años”, señala el acuerdo.
Aunque de momento no existe confirmación oficial del reparto ministerial emanado del acuerdo de gobierno entre PSOE y SUMAR, la titularidad de la cartera sanitaria a nivel nacional, según pudo saber El Global estaría entre los miembros dentro de la formación magenta.