Reordenar y reforzar la atención sanitaria en el medio rural. Esta es una de las prioridades marcadas por la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, quien mantuvo ayer una reunión de trabajo con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de la comunidad.

En el encuentro, al que también asistieron los delegados territoriales de la Junta, los gerentes que conforman la estructura periférica de Sacyl y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la consejera planteó la necesidad de una estrategia de reordenación para la sanidad en el medio rural. Y es que Casado considera que es el entorno que más lo necesita en estos momentos, con 722 localidades con menos de 100 habitantes y 1.683 consultorios locales con menos de 50 tarjetas sanitarias asignadas.

Conseguir una sanidad eficaz y autosuficiente

En la reunión se analizó la situación de cada provincia y se debatió sobre las mejores medidas para conseguir en el medio rural una atención sanitaria “eficaz y autosuficiente”, tanto para la atención continuada como la ordinaria. En concreto, Casado enumeró los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en el medio rural
  • Dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación
  • Garantizar las competencias de los profesionales sanitarios
  • Optimizar su tiempo
  • Mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución
  • Y desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.

Estos objetivos se traducen en acciones clave:

  • Que todos los ciudadanos de la región tengan médico y enfermera asignados.
  • Aumentar la inversión consiguiendo el 20 por ciento del presupuesto dedicado a Atención Primaria.
  • Crear más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario para dar mejor cobertura al medio rural.
  • Aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en situación de requerimiento urgente de atención, especialmente en zonas con alta despoblación.
  • Modernizar los Puntos de Atención Continuada.
  • Aumentar la resolutividad y conectividad del sistema.

Acuerdos alcanzados

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, destaca el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud. El fin es analizar con detalle la situación de cada zona para trasladar las conclusiones adoptadas a la Consejería de Sanidad, de forma que esta pueda darle forma y hacer efectivos los acuerdos.

Asimismo, la consejera ha asegurado que mejorarán la accesibilidad, “tanto de medicina de familia como de enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria”. Para ello, ha anunciado Casado, se van a contratar, en principio, a 200 auxiliares administrativos más para una “correcta gestión de las llamadas” para cita previa.

Además, se va a extender el sistema de cita previa a toda la Comunidad mediante agendas para todos los consultorios. De este modo, quien tenga una cita, tendrá una consulta. También se van a aumentar y reforzar los canales para la obtención de dicha cita (vía web, app o vía telefónica con buzón de voz).

En definitiva, la estrategia que se debatió ayer supondrá una mejora en la accesibilidad al proporcionar consulta a diario para la población; se mantiene la atención en consultorios locales y la atención a domicilio; se incrementa la calidad de la atención al disponer de acceso a la historia clínica y dar acceso a los profesionales a la receta electrónica lejos del centro de salud; se permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde está su profesional, reduciéndose la necesidad de desplazarse al centro de salud; se disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y se aumenta tiempos en consultas; se facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; se mantienen las competencias de los profesionales, algo muy importante para atraer nuevo talento; y, sobre todo, se proporciona un modelo sostenible en el tiempo.


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