José Manuel Miñones deja atrás su “maravillosa etapa” al frente del Ministerio de Sanidad, tal y como él mismo la ha definido. Un breve paso de un farmacéutico por la Sanidad española que ha durado un total de ocho meses, cinco de los cuales ha ejercido en funciones.

Una licenciatura en Farmacia, doctor cum laude con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela y varias publicaciones realizadas como investigador en distintas universidades españolas, forjan la trayectoria profesional del que se convirtió en el primer farmacéutico en liderar el Ministerio de Sanidad. Un hecho que hizo que se ganara un hueco entre el sector farmacéutico, pero, al mismo tiempo, que supuso una gran responsabilidad.

Comenzó su andadura el 27 de marzo de 2022, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su nombramiento después de que su predecesora, Carolina Darias, renunciara a su cargo para ser candidata a la alcaldía de Las Palmas. Darias, a su vez, sustituyó al exministro Salvador Illa al frente de Sanidad en enero de 2021, quien también dejó la Sanidad nacional para pasar al nivel autonómico catalán. Finalmente, el pasado 21 de noviembre de 2023, Miñones entregó la cartera sanitaria a su sucesora, Mónica García, médico de profesión que ha expresado su compromiso de “continuar con su enorme legado”.

Así, Miñones ha sido el tercer ministro de Sanidad de la XIV legislatura, bajo la presidencia de Sánchez, a quien ha querido agradecer la “enorme oportunidad” de gestionar la Sanidad. “Haber formado parte de este Gobierno ha sido un inmenso honor, así como haber podido conocer gente excepcional y avanzar en los retos de nuestra Sanidad”, ha trasladado el ya ex ministro de Sanidad.

En este sentido, también dado las gracias a todo el sector sanitario “por su apoyo” y, durante el traspaso de carteras, se puso a disposición de la nueva ministra para brindarle su ayuda a la hora de mejorar el SNS.

Un balance “positivo”

El propio Miñones ha realizado un balance de las acciones llevadas a cabo por su Departamento durante los últimos meses. “Un balance positivo con el reconocimiento del sector sanitario, que debo a un gran equipo. Como siempre, con diálogo”, ha apuntado el exministro en redes sociales.

Miñones tuvo que hacer frente a los últimos coletazos de la pandemia de COVID-19. Durante su mandato, se aprobó en el verano de 2023 un Real Decreto (RD) que levantaba la emergencia sanitaria y suprimía el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios en España.

Por otro lado, se han producido avances en materia de cáncer, como la aprobación del RD que regula el derecho al olvido oncológico, y en el ámbito de la Salud Mental, con la continuidad del Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024 iniciado por Darias, y su ampliación con medidas como la puesta en marcha del teléfono 024 para ofrecer atención profesional y apoyo ante conductas suicidas.

Además, se ha avanzado hacia la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria y de la receta electrónica con la aprobación del RD para una tarjeta sanitaria digital y puesta a disposición de toda la ciudadanía del historial clínico básico.

Entre otras acciones, también se ha cumplido el hito del Plan de Recuperación en la puesta en funcionamiento de los 851 equipos del Plan INVEAT y se ha conseguido la aprobación por parte de la Comisión Europea de la adenda del PERTE de Salud de Vanguardia (230 millones para el Plan de atención digitalizada personalizada, 50 millones para ampliar la cartera de genómica y 50 millones para la mejora de la asistencia sanitaria en enfermedades raras).

Además, España ha puesto en marcha una reserva nacional de medicamentos estratégicos y ha elaborado una lista de medicamentos esenciales. Algo que va en línea con el objetivo que España se ha marcado durante su Presidencia del Consejo de la UE: reforzar la autonomía estratégica de Europa.

Precisamente, Miñones ha tenido la tarea de representar a la sanidad española en el presente semestre de la Presidencia del Consejo de la UE. Así, ha liderado la reunión de ministros de Sanidad con “éxito de organización y conclusiones centradas en salud mental, salud digital y autonomía estratégica”. Asimismo, se ha avanzado en los reglamentos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, SOHO y tasas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En definitiva, y en palabras de Miñones, “nuestra sanidad es referente y debemos resaltar la enorme capacidad y el talento que España aglutina en torno al sistema sanitario“.