La histórica petición, tanto de especialistas como de pacientes, de revisar las condiciones de los nuevos anticoagulantes orales —más conocidos como ACOD— vuelve a ser recuperada en clave parlamentaria. Lo ha hecho de la mano de los grupos VOX y Ciudadanos, que han registrado sendas Proposiciones No de Ley (PNL) en las que abogan por atender las reclamaciones existentes en materia de financiación y flexibilización de visados para su prescripción médica.

Las demandas políticas extendidas en este inicio de 2021 continúan la postura favorable de ambas formaciones ante esta posibilidad. De hecho, el partido naranja culminó en octubre del pasado curso la aprobación de una moción en este sentido en la Comisión de Sanidad del Senado, respaldada por la Cámara Alta a excepción del Grupo Socialista.

Antes incluso, el portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso, Guillermo Díaz, se había mostrado sensible a la situación de los pacientes en un encuentro organizado por Gaceta Médica y El Global el julio pasado sobre el futuro post-COVID de los ACOD. También lo había hecho su homóloga del Partido Popular, Elvira Velasco, que al igual que Díaz ha firmado también PNLs y preguntas al respecto durante 2020.

El testigo ha sido recogido ahora por Juan Luis Steegmann, portavoz sanitario en la misma cámara que los anteriores de VOX, que junto a Macarena Olona (portavoz general del grupo), ha pedido por esta misma vía que las arcas públicas asuman el coste de este tipo de fármacos.

La propuesta de VOX, en profundidad

Concretamente, VOX señala en su propuesta la necesidad de financiación en todo el territorio nacional de los ACOD para las indicaciones de fibrilación auricular, trombosis venosa profunda, síndrome antifosfolipídico y tromboembolismo pulmonar. Asimismo, detallan los beneficios que reportan en contexto COVID-19, esgrimiendo su beneficio para el tratamiento de hipercoagulabilidad en algunos de estos casos.

Todo ello sin la necesidad de visados de especialistas, “ya que su uso no permite la demora de una consulta de especialidades previa al inicio del tratamiento”, defienden en el texto. Del mismo modo, el partido apoya su dispensación en condiciones de igualdad, independientemente de la CC.AA. de residencia.

La equidad en la dispensación entre Comunidades Autónomas y la supresión del visado de prescripción médica de los ACOD, principales reclamaciones de VOX

Además, VOX ha puesto de relieve otras de las ventajas que ofrecen los ACOD respecto a los antagonistas antivitamina k (AVK). Entre ellas, por ejemplo, ha señalado su ahorro si se tienen en cuenta los gastos asociados —personal que toma la muestra, ajuste por parte del hematólogo, etc.— o el menor número de dosis que exige.

La frecuencia con la que se administra es también una circunstancia que juega en favor de los pacientes en coyuntura pandémica. Además de un menor coste, el uso ACOD solo precisan de ajuste en casos de insuficiencia renal, por lo que los pacientes se beneficiarían de una menor exposición al coronavirus, tal y como señala la formación.

Ciudadanos, alusión a través del ictus

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una PNL para su debate en el pleno en la que ha instado al Ejecutivo a establecer una red de atención al ictus en España. La finalidad, según explica la formación naranja, es simplificar el visado para la prescripción de ACOD en pacientes con indicación clara de anticoagulación.

Al igual que VOX, C’s respalda en este sentido una unificación entre Comunidades Autónomas, por lo que urge también a su exención mediante acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).


También te puede interesar…