Hace unos días fue el grupo popular en el Congreso. Ahora se suma Ciudadanos. Su portavoz de Sanidad en la Cámara Baja, Guillermo Díaz, ha registrado dos iniciativas parlamentarias —una pregunta y una PNL— en las que la formación se cuestiona, entre otras “limitaciones”, el visado a los ACOD.

Las iniciativas de Ciudadanos atienden a las últimas advertencias de los especialistas. Recientemente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió del previsible crecimiento en el número de casos de trombos en piernas y pulmones, tanto por causa directa de la Covid-19 como de la movilidad reducida derivada del confinamiento.

Para afrontar estas trombosis, en particular el tromboembolismo pulmonar (TEP) o la trombosis venosa profunda (TVP), desde SEPAR se señala la necesidad de asegurar el abastecimiento y la adherencia terapéutica de anticoagulantes. En ese sentido, los especialistas destacan que en España “existen diversas limitaciones que, si en circunstancias ordinarias son discutibles, en momentos como el actual de la crisis sanitaria de Covid-19, resultan difícilmente justificables”.

Limitaciones a los ACOD

Separ recuerda, por un lado, que la cobertura pública de los anticoagulantes “no es homogénea”. A diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, en España reciben financiación pública los anticoagulantes inyectables, como las heparinas de bajo peso molecular (HBPM), pero no así los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

Los primeros, sin embargo, “son mucho más caros, en torno a 300 euros”, dicen los expertos. Mientras, los segundos, “igualmente efectivos, son mucho más baratos”, alrededor de 85 euros. Hoy por hoy son financiados por sus usuarios. Según Separ, ampliar la financiación pública a los ACOD permitiría ahorrar más de 80 millones de euros al año.

Por otro lado está el requisito de visado a los ACOD. Para Separ, supone trámites adicionales “cuya exigencia no parece proporcional” teniendo en cuenta las “perturbaciones que genera en la adherencia terapéutica” de los pacientes. Una adherencia que, de por sí, “ya se encuentra gravemente comprometida” a causa de la pandemia, añaden los especialistas.

Cabe añadir que estas mismas consideraciones han sido trasladadas, también, por otras organizaciones, como Semergen, así como por los pacientes.

La PNL de Ciudadanos

Teniendo en cuenta estos argumentos, la PNL registrada por Ciudadanos insta a establecer, a través del Consejo Interterritorial, los planes de prevención, detección y actuación necesarios ante un previsible incremento de los pacientes con trombos, en especial con tromboembolismo pulmonar (TEP) o la trombosis venosa profunda (TVP), por causas relacionadas de forma directa o indirecta con la pandemia de Covid-19 o con las medidas de confinamiento decretadas para controlar su propagación.

En segundo lugar, se pide extender la cobertura financiera pública a los ACOD. Ciudadanos lo solicita como medida para favorecer la adherencia terapéutica y garantizar el tratamiento adecuado de los pacientes con trombosis, “sobre todo teniendo en cuenta el previsible incremento de casos por causas relacionadas directa o indirectamente” con la Covid-19.

Por último, se insta a “evaluar la supresión del requisito de autorización mediante sistema de visado” a los ACOD. La finalidad es simplificar trámites, según Ciudadanos, atendiendo al principio de proporcionalidad y facilitar el acceso a este tipo de medicamentos, “sobre todo durante la actual crisis sanitaria” por la pandemia de Covid-19.

Preguntas al Gobierno

En línea con esta PNL se sitúa la batería de preguntas registradas por Ciudadanos. La primera hace referencia a si el Gobierno maneja estimaciones sobre la posible incidencia de trombosis por causas relacionadas directa o indirectamente por la Covid-19. También a si está desarrollando algún tipo de plan de actuación o protocolo que permita hacer frente a esta eventual oleadas de casos.

Ciudadanos también quiere saber si el Ejecutivo considera que el abastecimiento de anticoagulantes para hacer frente a este incremento de trombos está garantizado. En caso negativo, pregunta qué medidas tienen previsto adoptar para garantizarlo.

Por último, se pregunta a Sanidad su valoración sobre la adherencia terapéutica a medicamentos anticoagulantes, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de la pandemia. En esta línea, se pregunta si contempla el Gobierno la posibilidad de extender la cobertura pública de estos fármacos, “como ya sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno” así como la posibilidad de suprimir el visado a los ACOD.

También te puede interesar…