El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha corregido una serie de errores que se advirtieron en la Orden SND/1147/2022, de precios de referencia de medicamentos para el próximo curso. Según apunta el texto publicado en el diario, la actualización no altera el contenido material de la misma con las rectificaciones apuntadas. Concretamente, se suprimen 27 presentaciones de seis conjuntos. Entre los grupos afectados se encuentran, entre otras, cuatro presentaciones de bilastina, seis de everolimus, cuatro de treprostinilo, hasta 10 de factor IX de la coagulación, dos de sorafenib y una de irinotecán.

A pesar de las presentaciones suprimidas, el número de conjuntos de la nueva norma se mantiene sin variación en cifras, de modo que se mantiene la creación de 30 nuevos conjuntos.

Del mismo modo, el texto publicado refleja la sustitución en la totalidad del contenido del Anexo 3 de la primera orden por el que se adjunta en la nueva. Según las cifras del Ministerio de Sanidad, apreciadas en primera instancia, esta revisión de precios repercutirá en un ahorro de 270,89 millones de euros; 229,14 en medicamentos hospitalarios y 41,75 en oficinas de farmacia.

La renovación de los precios de referencia comenzó el pasado mes de septiembre con el proyecto de la orden ministerial y el posterior periodo de alegaciones. Esta actualización es la primera con César Hernández al frente de la Dirección General de Farmacia. La última se produjo por la por la Orden SND/1308/2021. En aquel entonces, se revisaron los precios de 17.150 presentaciones de medicamentos. De ellos, 13.856 correspondían a la farmacia comunitaria mientras que 3.294 se referían al ámbito hospitalario.


También te puede interesar…