La Comunidad de Andalucía se presenta a la primera convocatoria del programa Horizonte Europa -el plan de la Unión Europea en materia de I+D+i- con el que opta a la financiación de los grupos de investigación vinculados a su sistema público sanitario y al trabajo con profesionales de otros países europeos. Andalucía podría conseguir así hasta 1,3 millones de euros en 2023, distribuidos en distintas convocatorias con temáticas específicas.

Concretamente, participa en los partenariados ‘EITHealth’ (vida saludable y envejecimiento activo); ‘ERA4Health’, con 500.000 euros anuales y THCS (transformación de los sistemas de salud), también con 500.000 euros anuales. La primera convocatoria, que se publica hoy, está enmarcada en ‘ERA4Health’. Se denomina Cardinnov y su objetivo es apoyar la investigación transversal que contribuya al desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras en enfermedades cardiovasculares.

Los grupos de investigación pueden participar con tres roles: como coordinadores (encargados de liderar el proyecto y coordinar a los socios); líderes de algún paquete de trabajo (encargados de coordinar una parte del proyecto); o como socios (contribuyen al desarrollo del proyecto). Los proyectos que opten a financiación deben ser colaborativos, es decir, debe participar un número mínimo de entidades (generalmente tres) de distintos estados miembros o asociados.

Una amplia red de fundaciones

La Red de Fundaciones gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (FPS, FISEVI, FIMABIS, FIBAO, FIBICO, FCADIZ y FABIS), a través de los profesionales de la Oficina de Proyectos Internacionales, ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a los científicos que quieran presentarse a las convocatoria.

Los detalles se van a exponer en tres sesiones informativas durante este mes: el día 13 (organizada por el secretariado del partenariado), el día 15 (organizada por el Instituto de Salud Carlos III) y el 19 de diciembre (organizada por la Oficina de Proyectos Internacionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía).

Respuesta a retos complejos de salud

Los partenariados son iniciativas en las que la Unión Europea, y socios privados o públicos, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo e implementación de un programa de actividades de investigación e innovación para dar respuesta a retos complejos de salud. Abordan aspectos como la mejora de calidad de vida y la atención de los pacientes; la transformación de los sistemas públicos de salud y la mejora de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.


También te puede interesar…