El sector farmacéutico y sanitario está pendiente de una de las normas más esperadas y que servirá como paraguas que cobije al resto de normativas: la Ley del Medicamento, conocida como Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Con motivo de una reforma que está próxima, César Hernández, Director General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, ha participado en un debate con las organizaciones de ‘No Es Sano’ para tratar las bases del nuevo texto. Hernández espera que su tramitación “sea cuando antes mejor”, pero no ha querido dar un plazo para su luz verde.

“Lo que pretendemos es consolidar una gran competencia para evitar que los medicamentos tengan problemas de suministros”

Para el DG de Farmacia, el principal foco de la norma ha de estar centrado en equilibrar los déficits del mercado farmacéutico: “Hay problemas con la entrada y retención de medicamentos”. Por ello es necesario garantizar la competencia de los genéricos y biosimilares y no depender de terceros mercados. “Lo que pretendemos es, en el marco de la estrategia europea, consolidar una gran competencia para evitar que los medicamentos tengan problemas de suministros”.

Favorecer la innovación

Una de las claves para Hernández es incentivar la investigación en aquellas áreas donde hay una mayor carencia. Pero que esa innovación con un gran impacto no opaque las necesidades que afecten a una parte pequeña de los pacientes. El problema de la accesibilidad a medicamentos en enfermedades con poca prevalencia es una cuestión global; “pero hay que hacer posible algo que en apariencia se ha renunciado a ello: el triángulo de innovación, acceso y sostenibilidad del sistema de manera limpia y objetiva”. 

Nuevos y viejos medicamentos

Favorecer la entrada de más medicamentos afectaría a aquellos que mantienen unos precios altos. Para ello, Hernández defiende introducir cambios en el sistema de recompensas, que reduzca incertidumbre y sea más justo. “Un esquema que acomode la generación de conocimiento y acompañe a todos los medicamentos”.

“Hay que abrir huecos para que medicamentos antiguos puedan entrar en el mercado con un reconocimiento justo”

Pero ese equilibrio en el mercado no sólo se consigue gracias a la entrada de nuevos medicamentos, también sería conveniente recuperar aquellos que han perdido peso en el sistema sanitario e incluso han desaparecido de la producción. “Hay que abrir huecos para que medicamentos antiguos puedan entrar en el mercado con un reconcomiendo justo y valor real. Así no tendrían que hacer el camino de volver a entrar como nuevos y precio alto”.

Transparencia en las decisiones

César Hernández considera que es necesario poner a disposición de la sociedad sistemas de evaluación robustos, independientes y participativos. De esta manera, pacientes y decisores pueden tomar las mejores decisiones, que además “puedan ser modulables en el tiempo” en función de las necesidades. “Queremos un sistema estructurado, participativo y transparente para tomar decisiones y rendir cuentas”. La nueva norma buscará poner límites a la arbitrariedad, pero no a “la capacidad de gestión que los diferentes actores deben tener en el sistema para garantizar ese equilibrio”.

Con la vista en los problemas de suministro

Todos los factores anteriores están relacionados con el poder de abastecimiento del sistema farmacéutico. La cadena de suministros, a pesar de las tensiones circunstanciales, tiene capacidad de respuesta frente a unos problemas de producción que son intrínsecos al propio sistema. Aún así, la nueva ley también prevé un esfuerzo para garantizar que los medicamentos lleguen a quienes lo necesiten. Por ello, el DG de Farmacia insiste: “Lo que nos garantiza suministro es competencia en el mundo”. Que haya varios fabricantes garantiza la moderación de los precios. “Tenemos que ser activos a la hora de evitar monopolios, hacer una inversión para mantener activos a productores que hagan la misma molécula”.


También te puede interesar…