Del anuncio de medidas temporales en EPOC a la realidad: la Covid-19 estará años acechando

291

Al comienzo de la pandemia de Covid-19 el ministerio elaboró un listado de enfermedades vulnerables.  El objetivo era tener presente que estos pacientes podían presentar cuadros más graves al contraer la Covid-19. Se puso el foco en enfermos cardiovasculares, diabeticos, inmunodeprimidos (cáncer), enfermos renales y, en general, personas muy mayores. Para muchos pacientes se interrumpió la asistencia sanitaria habitual, por el riesgo de contagio al acudir a un centro sanitario o por la falta de personal dedicado.

Eliminación de visados

Una decisión para facilitar que los tratamientos necesarios llegaran a los pacientes fue eliminar de manera temporal algunos visados, entre ello el de EPOC y la triple terapia, altamente eficaz. Incluso de manera permanente.

Médicos y pacientes evidenciaron la falta de criterio con los visados en EPOC, que se han mostrado inútiles”

Mientras que las CC.AA. comenzaban a ver cómo atender a pacientes con EPOC, el ministerio recibía peticiones de partidos de distinto signo de eliminación de visados que impedían tratamientos necesarios para los pacientes.

Médicos y pacientes evidenciaron la falta de criterio con los visados en EPOC, que se han mostrado inútiles en todos los sentidos. Ante esta situación, se aprobó la suspensión temporal de estos visados en algunas CC.AA.

Sólo los diagnosticados

En los pacientes con EPOC, se ha publicado que duplican su mortalidad al contraer Covid-19. Pacientes diagnosticados de EPOC ya no tienen que acudir a que les faciliten el visado de la terapia más eficaz en los casos de moderados a graves: la triple terapia.

Fuera de los hospitales

Ésta les mantiene alejados de los  hospitales, evita ingresos en un momento en el que no hay camas ni capacidad de asistencia adecuada.

Y les evita ir a por un visado innecesario y criticado por inútil. Pero, ¿qué hay de los nuevos pacientes con EPOC que han sido diagnosticados? Estarán con recaídas, acudiendo a los hospitales por sus exacerbaciones agudas por carecer del tratamiento adecuado a las guías terapéuticas: la triple terapia. Y tendrán problemas para obtener un visado, al ser nuevos diagnosticados.

La temporalidad que permanecerá años

No nos engañemos. La Covid-19 podrá ser controlada en Occidente, pero su riesgo de rebrotes permanecerá años, alimentado por los países que no alcanzarán coberturas vacunales seguras nunca. Y seguirá acehando a los pacientes con EPOC, entre otros.

“Otro factor que hará que la Covid-19 continúe años entre nosotros es el riesgo de nuevas cepas que resistentes a las vacunas”

Otro factor que hará que la Covid-19 continúe entre nosotros años es el riesgo de nuevas cepas que se hagan resistentes a las vacunas disponibles. Si hemos identificado mejores maneras de atender a población vulnerable, hagámoslo con todos los pacientes, incluyendo a los pacientes con EPOC que han sido diagnosticados durante este último año y no tienen el tratamiento correcto.

Muchos otros pacientes con EPOC sin diagnosticar (nadie acude ahora al médico si no es una urgencia) acudirán a un hospital de urgencias, justo en el peor momento. No nos engañemos con la temporalidad de la Covid-19 y solucionemos la asistencia y el correcto tratamiento de los enfermos de EPOC y su visado de la triple terapia. Muchos enfermos con EPOC están ahora acudiendo a las urgencias de los hospitales.