La ministra que aprovechó todos los recursos sanitarios, como la farmacia

200

Al tiempo que se celebraba el Dia Mundial del Cáncer el pasado 4 de febrero, un total de 1.836 farmacias de Baleares, Cataluña, Murcia y Ceuta participan en el cribado del cáncer de colon. Y es sólo un ejemplo de los distintos programas y actividades que la botica realiza frente al cáncer.

“Estos cribados, con la entrega de kits y recogida de las muestras, evitan listas de espera, detectan casos de manera temprana y salvan vidas

Estos cribados, con la entrega de kits y recogida de las muestras, evitan listas de espera, detectan casos de manera temprana y salvan vidas. Es la forma de contar con un recurso sanitario crucial: la farmacia. Hay algunas CC.AA. que no llegan al 20% de la cobertura del cribado en población de riesgo de cáncer de colon.

En 2024 dicho cribado se implantará en el 100% de la población de riesgo en España. Esta es la contribución de la farmacia: ayuda a la detección precoz del cáncer. La Atención Primaria resulta clave en estas estrategias, y la oficina de farmacia es parte activa en muchas CC.AA.

Oncología y farmacia

En oncología hay farmacéuticos y farmacéuticas en toda la cadena de valor del medicamento. Desde la investigación básica a la dispensación en Farmacia Hospitalaria. También desde la fabricación y producción de medicamentos oncológicos hasta la bioquímica y los análisis genéticos. La farmacia ocupa un lugar predominante en la lucha contra la tercera causa de muerte en España, el cáncer. Las enfermedades cardiovasculares y la Covid-19 se sitúan aún por encima.

Un recurso en cáncer y…en Covid-19

Si la farmacia es un recurso útil y fundamental, debe serlo no sólo en cáncer. La nueva petición del CGCOF a la ministra Carolina Darias de que “cuente con la farmacia” es tan reiterativa como necesaria. De momento, quienes sí están contando con la farmacia son las CC.AA. Todas, en mayor o menor grado, se han apoyado en sus distintos planes y convenios con los Colegios Oficiales de Farmacia.

En las zonas rurales son las farmacias las que ejercen, con los marcos adecuados, sus labores de atención farmacéutica como única presencia sanitaria en zonas alejadas o aisladas.

¿Y el papel del ministerio?


La prestación farmacéutica y la regulación de la botica residen en las CC.AA. Esto no puede ser la excusa permanente para no contar con la farmacia en la estrategia nacional contra la Covid-19. Hay algunos reproches que se le pueden hacer a Salvador Illa, haciendo una crítica constructiva. Uno de éstos es no haber contado de manera adecuada con todos los recursos de que disponía, como la farmacia. El desdén hacia los ofrecimientos de ésta a contribuir en la lucha contra la pandemia ha sido continuo. Sería una mejora en la “línea continuista” anunciada por la ministra Darias aceptar la ayuda de las boticas que ofrece de nuevo el CGCOF y ejecutan en las CC.AA.

La botica: el recurso sin pleno aprovechamiento

La farmacia ha sido ignorada en sus peticiones de equipos de protección personal al comienzo de la pandemia. La botica es un establecimiento esencial y permanecía abierto al público durante los confinamientos. Pero también participó en la entrega gratuita de mascarillas por las CC.AA. Ahora es parte de estrategias de cribado poblacional de Covid-19 en Madrid mediante cita previa.

“Es preciso un mayor apoyo del ministerio a las boticas”

Si el ministerio de sanidad potenciara a la farmacia descubriría que hay más de 22.000 puntos que cada día atienden a millones de ciudadanos. Es preciso un mayor apoyo del ministerio a las boticas. Se trata de un recurso que no podemos ignorar en la lucha contra la pandemia de Covid-19, y contra otras en el futuro.

Carolina Darias puede ser la ministra que facilite, y capitalice, un rol potenciado de las boticas en las CC.AA. impulsando el aprovechamiento de los recursos sanitarios en una lucha en la que nadie sobra. Sin duda le permitiría asegurar una respuesta rápida y avanzar en las capacidades del SNS en coordinación con las CC.AA. que la ministra ha anunciado como prioridad ante la pandemia de Covid-19.